La guerra de Cuba

- Patrocinador -

soldados espac3b1oles en cuba - La guerra de Cuba
Soldados españoles en Cuba

El término Guerra de Cuba hace referencia al conflicto bélico que mantuvo España con los independentistas cubanos a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. Se dividió en varias fases, cada una de las cuales constituyó una guerra con distinto nombre:

  • Guerra de los Diez Años o Guerra Grande (1868-1878);
  • Guerra Chiquita (1879-1880);
  • Guerra de Independencia cubana o Guerra del 95 (1895-1898);
  • Guerra Hispano-Estadounidense (1898).

El final de este conflicto se puede resumir en el fin del imperio colonial español tras cuatro siglos de estableciendo en la geografía mundial. En 1898, España perdió Cuba y al mismo tiempo, por revueltas paralelas, también sufrió la pérdida, por parte de España de sus colonias insulares en Asia (Filipinas y Guam), cedidas a Estados Unidos.

- Protégete contra el virus -
protege a los que mas quieres 300x250 1 - La guerra de Cuba

Además del coste político, económico o militar de la Guerra de Cuba, hay que hablar del coste humano. El grueso de la tropa la componían “soldados de remplazo” que pasaban sus mejores años de juventud en un conflicto bélico para el cual no estaban preparados. El número de bajas fueron numerosa ya fue por acciones de guerra, a causa de las heridas, desaparecidos, accidentes, o por la maligna fiebre amarilla. Otros que consiguieron salvar su vida, eran repatriados a la Península considerado inútiles por enfermedad o por heridas.

Sin duda, toda una generación se vio trágicamente diezmada en ultramar.

Varios herencianos fueron enviados, con mejor o peor suerte, a combatir a la isla caribeña. Veamos a continuación el caso de uno de ellos. En capítulos posteriores se verán otras biografías afectas por el conflicto bélico español-cubano.

Así, nos encontramos al herenciano Pedro Valeriano González-Sancho Gallego, nacido en Herencia el 14 de mayo de 1846. Con motivo del conflicto España-Cuba, engrosó las tropas del ejército español que desembarcaron en la isla. Participó en la primera parte del incidente (bélico Guerra Grande). Durante este tiempo estuvo adscrito al “Escuadrón de la Princesa, Tercero de Tiradores”.

matrimonio - La guerra de CubaEra hijo de Marcelino González Sancho y María Gallego de la Sacristana.

Cuando cumplió los treinta años, fue repatriado a España, aunque siguió como soldado del ejército español. Poco después, el 18 de febrero de 1878, contrajo matrimonio con la herenciana María Antonia Fernández de la Puebla Camacho –de 25 años-.

boletin oficial - La guerra de CubaTuvo cuatro hijas María Isabel (nacida en julio de 1879), Joaquina (nacida en marzo de 1881), Dolores (nacida en agosto de 1882) y Mariana Florentina (nacida en octubre de 1884)

En febrero de 1884, aparece en la relación que el Ministerio de la Guerra hace de los soldados “venidos a continuar del mismo cuerpo” y que había pertenecido al “Ejército de Ultramar”. El herenciano lo hace con un crédito de 168 pesos y 12 centavos, acumulados en su cuenta.

Por suerte el herenciano Pedro Valeriano, pese a estar casi diez años en Cuba, pudo, posteriormente, retomar una vida social y familiar normal. Esto no ocurrió con muchos jóvenes que vieron truncadas sus vidas en los conflicto bélicos de finales del siglo XIX (en América y Asia) y en los primeros años del siglo XX (en África).

- Patrocinador -
c844539d164fa7a73d3cc9a800da7a05?s=96&d=mm&r=g - La guerra de Cuba
Ángel Martín-Fontecha Guijarro
Herenciano de pura cepa. Nacido en la antigua calle Chancleta y alumno de Don Hermógenes. Amante del Carnaval y que durante muchos años fue Secretario de la Permanente de la Semana Santa de Herencia. Autodidacta en la investigación de la historia de su localidad, tiene varios trabajos publicados y es colaborador durante años del particular "Anecdotario" histórico. Actualmente se dedica a la docencia desde dos Academias de Enseñanza en Herencia y Tomelloso.
- Colaboradores -
NAT 300x90 - La guerra de Cuba
cinemancha banner - La guerra de Cuba
autodoc es 300x100 - La guerra de Cuba

Síguenos en redes

facebookicon - La guerra de Cubafbgrupo - La guerra de Cubatwicon - La guerra de Cubarssicon - La guerra de Cubainstagramicon - La guerra de Cubayoutubeicon - La guerra de Cuba

Noticias destacadas

Sanidad prorroga las medidas especiales de Herencia y Ciudad Real capital

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, prorroga las medidas especiales por la...

Campaña de control de distracciones al volante en Herencia

La Policía Local de Herencia llevará a cabo una Campaña de control de distracciones al volante de la DGT hasta el próximo 20 de...

Herencia tiene 40 contagiados en cuarentena en la última semana

La evolución de casos en la semana 36 (del 31 de agosto al 6 de septiembre) ha reportado un total de 40 casos confirmados...

Noticias relacionadas

- Patrocinador -