soldados españoles en cuba
Soldados españoles en Cuba

El término Guerra de Cuba hace referencia al conflicto bélico que mantuvo España con los independentistas cubanos a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. Se dividió en varias fases, cada una de las cuales constituyó una guerra con distinto nombre:

  • Guerra de los Diez Años o Guerra Grande (1868-1878);
  • Guerra Chiquita (1879-1880);
  • Guerra de Independencia cubana o Guerra del 95 (1895-1898);
  • Guerra Hispano-Estadounidense (1898).

El final de este conflicto se puede resumir en el fin del imperio colonial español tras cuatro siglos de estableciendo en la geografía mundial. En 1898, España perdió Cuba y al mismo tiempo, por revueltas paralelas, también sufrió la pérdida, por parte de España de sus colonias insulares en Asia (Filipinas y Guam), cedidas a Estados Unidos.

Además del coste político, económico o militar de la Guerra de Cuba, hay que hablar del coste humano. El grueso de la tropa la componían “soldados de remplazo” que pasaban sus mejores años de juventud en un conflicto bélico para el cual no estaban preparados. El número de bajas fueron numerosa ya fue por acciones de guerra, a causa de las heridas, desaparecidos, accidentes, o por la maligna fiebre amarilla. Otros que consiguieron salvar su vida, eran repatriados a la Península considerado inútiles por enfermedad o por heridas.

Sin duda, toda una generación se vio trágicamente diezmada en ultramar.

Varios herencianos fueron enviados, con mejor o peor suerte, a combatir a la isla caribeña. Veamos a continuación el caso de uno de ellos. En capítulos posteriores se verán otras biografías afectas por el conflicto bélico español-cubano.

Así, nos encontramos al herenciano Pedro Valeriano González-Sancho Gallego, nacido en Herencia el 14 de mayo de 1846. Con motivo del conflicto España-Cuba, engrosó las tropas del ejército español que desembarcaron en la isla. Participó en la primera parte del incidente (bélico Guerra Grande). Durante este tiempo estuvo adscrito al “Escuadrón de la Princesa, Tercero de Tiradores”.

matrimonioEra hijo de Marcelino González Sancho y María Gallego de la Sacristana.

Cuando cumplió los treinta años, fue repatriado a España, aunque siguió como soldado del ejército español. Poco después, el 18 de febrero de 1878, contrajo matrimonio con la herenciana María Antonia Fernández de la Puebla Camacho –de 25 años-.

boletin oficialTuvo cuatro hijas María Isabel (nacida en julio de 1879), Joaquina (nacida en marzo de 1881), Dolores (nacida en agosto de 1882) y Mariana Florentina (nacida en octubre de 1884)

En febrero de 1884, aparece en la relación que el Ministerio de la Guerra hace de los soldados “venidos a continuar del mismo cuerpo” y que había pertenecido al “Ejército de Ultramar”. El herenciano lo hace con un crédito de 168 pesos y 12 centavos, acumulados en su cuenta.

Por suerte el herenciano Pedro Valeriano, pese a estar casi diez años en Cuba, pudo, posteriormente, retomar una vida social y familiar normal. Esto no ocurrió con muchos jóvenes que vieron truncadas sus vidas en los conflicto bélicos de finales del siglo XIX (en América y Asia) y en los primeros años del siglo XX (en África).

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

16 Comentarios

  1. Mi tatarabuelo también estuvo 7años en la Guerra de Cuba. La broma familiar es que, después de tantos años viviendo en Cuba, seguro que hay miembros de los Gómez-Lobo por allí 😉

  2. Hola Liriana..

    Tengo un pequeño listado con herencianos que estuvieron en Cuba..

    te pediría que me dieras el nombre y apellidos de tu abuelo… a ver si está en ese listado… y pudiera darte información de él (regimiento en el que estuvo, batalla en la que participó, …) y montar un capítulo del “anecdotario” con tu abuelo.

    Un saludo y gracias por tu atención.

    • Pues sí que me gustaríaS, sería curioso tener esa información! Tengo que preguntarle a mi abuela el nombre completo, ¿te lo dejo aquí cuando lo sepa? Gracias Ángel!

  3. En primer lugar… gracias por tu atención.

    Tengo un listado de varios herencianos que participaron en la guerra de Cuba. Dime el nombre de tus tatarabuelo y sus apellidos, y miro a ver si puedo completarte la información de su estancia en Cuba… e incluso hacer un “anecdotario” con su experiencia.

    Un saludo.

  4. Ya tengo el nombre de mi tatarabuelo. Es Gervasio Fernández de la Puebla. No se si será el correcto porque mi abuela no se acuerda bien. Si encuentras algo me gustaría saber. Gracias.

  5. Hola Liriana. Creo tener algunos datos de tu tatarabuelo.
    Me comentas que los datos te los ha dado tu abuela (que supongo que sería su hija). QUisiera saber, para garantizar que estamos hablando del mismo Gervasio, si el segundo apellido de tu abuela es García-Morato (si es así aseguramos que estamos hablando de la misma persona). SI fuese así y quieres los datos que tengo de tu tatarabuelo, me lo dices y me indicas la forma de hacértelos llegar… por si no quieres que se hagan públicos. No me importaría verte y dártelos. No hay nada como conocer nuestras propias raices. Un saludo.

  6. Hola Liriana.

    He encontrado unos datos de un herenciano que anduvo por Cuba, y que podría ser tu tatarabuelo. Me dices que el apellido te lo ha dado tu abuelo (que supongo que será hija suya). Para saber si estamos hablando de la misma persona necesito que compruebes que el segundo apellido de tu abuela es García-Morato (por su madre que se llamaría Felipa si estamos hablando del mismo Gervasio).

    Compruébalo, y si es así… dímelo y te puedo aportar algunos datos de su biografía.

    Un saludo.

  7. Era el abuelo de mi abuela, pero me ha confirmado que su madre se apellidaba García-Morato y ella también de segundo apellido, además que ella se llama Felipa por alguien de su familia, asi que tiene que ser él. Te dejo mi mail y si quieres me lo mandas ahí liriana.diazfores ARROBA gmail.com. Muchísimas gracias por la búsqueda. Mi abuela está bastante curiosa por saber y yo también!

  8. Mi bisabuelo también estuvo en 1898 en Cuba se llamaba Santiago Sangrador Rojo. Sabes si aparece en ese listado. Gracias.

  9. Hola Vicente. Déjame un correo electrónico y te informo de lo que tengo. Tardaré unos días, porque estoy fuera… pero no te dejo en el olvido. Si no tienes correo, ya me pongo en contacto contigo por herencia.net. Un saludo.

  10. Hola VIcente.

    Tengo datos de tu bisabuelo… y son muy interesantes…

    Si me das tu correo te los envío… y por favor, si tuvieras un foto de él genial..

    Ya te cuento.

  11. Angel buenas. Te querría preguntar para localizar a un antepasado mio en la olvidada contienda de Cuba. Quisiera ponerme en contacto contigo. Gracias. Un saludo

  12. Hola Angel. Quisiera ponerme en contacto contigo. Un antepasado mio estuvo, en la ya olvidada contienda de Cuba. Gracias. Un saludo

DEJAR UNA RESPUESTA