El desfile de las Deseosas partió del Ayuntamiento de Herencia, pasando por Lope de Vega , Plaza de España, Plaza Cervantes, Concepción, San José, Rosa, Maestro Hermógenes Rodríguez, Tintoreros, Vereda, Avenida San Antón, Ronda, Cruces, Plaza del Cristo, Cristo de la Misericordia, Iglesia, Santa Teresa, Plaza de San Bartolomé, Mesones, Plaza de la Libertad, Avenida de la Constitución, Plaza Cervantes y finalizó en la Plaza de España. Después del pasacalles, la asociación de Comercio “Villa de Herencia” repartió chocolate y churros en la tradicional chocolatada.

domingo_deseosas_dos del carnaval de Herencia
Domingo de las Deseosas
  • Flashmob y festival de coreografías

El domingo de las Deseosas ya se vivió desde el mediodía, con el festival de coreografías y “playbacks” en la Plaza de España a las 12.30. El escenario contó con la presencia de los más pequeños, la nueva generación carnavalera, que mostraron alegría y desparpajo en el Flashmob con  la canción de “La Máscara”.

Flashmob del Carnaval de Herencia
Flashmob del Carnaval de Herencia

Ana Belén Fernández-Puebla, responsable del taller de danza de la Universidad Popular, demostró su gran profesionalidad y buen trabajo en las coreografías que los niños y niñas representaron. La asociación cultural “Pirujas” presentaron la canción “El Carnaval me encanta”, que versiona la canción de “Las Nancys Rubias” de Mario Vaquerizo, que se podrá escuchar durante todo el Carnaval.

También participaron los grupos ganadores el concurso “A tu ritmo”, organizado por el área de Juventud de Herencia. El evento permitió la diversión de niños y adultos en una mañana que parecía la propia de un mes de primavera, ya que se llegó a alcanzar los 19 grados, lo que permitió que los presentes se animaran a bailar y a tapear. El grupo de scouts de la Inmaculada habilitó una carpa en la Plaza de España para recoger fondos por medio de la venta de tapas y bebida, para la ONG Manos Unidas .

El sábado de los Ansiosos tuvo su punto culminante a medianoche, aunque desde el mediodía ya había ganas de Carnaval. El Patio del Ayuntamiento fue escenario del programa que la Cadena Ser Castilla-La Mancha emitió en directo “A vivir Castilla-La Mancha”, dirigido por Sara Cebrián, por el que desfiló una gran representación del carnaval herenciano, con presencia de asociaciones, grupos, colectivos, chirigota, grupos de animación, autoridades y alguna que otra sorpresa. Entre los entrevistados estuvieron el alcalde Jesús Fernández y el concejal de Festejos Sergio García-Navas.

Sábado de los Ansiosos del Carnaval de Herencia 2014
Gala de presentación del Sábado de los Ansiosos del Carnaval de Herencia 2014

En la noche sabatina, Los Pelendengues, chirigota local, presentaron su tipo 2014 en el salón de actos del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, organizado por el grupo, un tipo muy postal, con el servicio de correos como protagonista.

Y casi a medianoche, este Sábado de los Ansiosos y organizado por las asociaciones culturales Barco de Colegas y Carnaval Herencia DO, en colaboración con el Ayuntamiento, se reunieron los carnavaleros en la Plaza de España para festejar la entrada oficial del Nuevo Año Carnavalero con la toma de las doce “roscautreras”, con fuegos artificiales, máscaras reivindicativas y música de la orquesta La Isla Show.

Uvautreras del Sábado de los Ansiosos
Uvautreras del Sábado de los Ansiosos

Las asociaciones culturales organizadoras repartieron las “roscautreras” entre los ansiosos para tomarlas con las 12 campanadas y dar paso al Carnaval 2014. La gala de la noche estuvo presentada por una “condesa” y una “maestrilla”, que contaron con la colaboración de la pareja mediática imitadores de “Alaska y Mario”,  y un grupo de máscaras

Ese grupo de máscaras tomó la palabra para defender la importancia de éstas en el Carnaval y hacer un repaso de la actualidad local y nacional. Pero también hubo un recuerdo para el pintor local fallecido el pasado año, Jesús Madero, cuyo boceto inacabado del Carnaval se proyectó en una pantalla en homenaje, y se pudo escuchar y ver una grabación audiovisual del pintor.  La noche no quedo ahí, hubo fuegos artificiales, para a continuación, dar paso a la animación de la orquesta La Isla Show.

Sin olvidar, que antes de los Ansiosos, llegaron los Prisillas, aún más impacientes, que se habían congregado el viernes noche en la Plaza de España para prender la llama del Carnaval 2014 con máscaras, disfraces y papelillos, y recorrer después el pasacalles más corto de Herencia, acompañado con la música de la banda La Penúltima.

  • Encendido de la llama del carnaval

En esta tercera edición del viernes de Los Prisillas, organizada por las asociaciones culturales “Los Imposibles” y “Jarra y Pedal”, con la colaboración del Ayuntamiento,  se galardonó con el premio “los prisillas” a la asociación cultural El Guendi. Pero antes de entregar el galardón, la asociación cultural Los Traviesos, que ya recibieron este premio el año pasado, entregaron la antorcha del Carnaval a los premiados y éstos últimos encendieron el pebetero.

2014-02-24_GM_herencia_1_pebetero_prisillas_de_el_guendiTambién se rifó una cesta entre todos los “prisillas”, que contenía todo aquello que un buen carnavalero debe tener para pasar el Carnaval: máscara, papelillos, harina para las gachas y más productos gastronómicos. Después, los prisillas recorrieron el pasacalles más corto de Herencia encabezado por la nueva banda “La Penúltima”.

Fuentes texto: Mentxu Jiménez y Gabinete Prensa Municipal.