Por Javier Fdez.-Caballero.

Eran las tres del mediodía cuando, el pasado Martes, las campanas de la Parroquia repicaban a gloria. Tras casi sesenta años sin hacerlo, el antiguo Estandarte de Ánimas volvía a pisar la calle con motivo del Año Jubilar. El mismo, acompañado en todo momento tanto de miembros de las Hermandades locales como componentes de la Asociación Carnavalde Herencia D.O. –encargada de la recuperación de la tradición- caminaban dirección al Consistorio local, donde recogían minutos más tarde a las parejas que esperaban para “entrar a ofrecer”.

Estandarte de Ánimas durante el Ofertorio de Herencia
Estandarte de Ánimas saliendo por la Puerta Jubilar para iniciar el Ofertorio de Herencia

La imagen es toda una estampa que bien merece el apelativo de histórica, pues no sólo ha sido recuperada una costumbre trascendental para la religiosidad popular herenciana, sino una raíz inequívoca que dota al Carnaval de Herencia como único en todo el mundo. La tradición fue recuperada hace ahora tres años tras casi dos décadas sin hacerlo, por lo que de nuevo volvió a infundir la emoción de todos aquellos que contemplaban el símbolo que representa el sentido pleno del Carnaval. Sin embargo, durante los últimos dos Carnavales el estandarte que ha presidido cada Ofertorio ha sido el “nuevo”, datado en el año 1957.

Estandarte de Ánimas durante el Ofertorio de Herencia
Estandarte de Ánimas durante el Ofertorio de Herencia

Se desconoce la fecha exacta en el que el Estandarte que el pasado Martes salió en procesión fue confeccionado, aunque se achaca a la Fundación de la Cofradía de Ánimas de Herencia en el año 1766. Posteriormente fue sustituido por el actual por la delicadeza de su estructura textil y la mella que el tiempo ha dejado en éste, pero en fechas notables como ésta es merecida su presencia. Además, durante todo el Año Jubilar podrá visitarse el mismo en la exposición que será inaugurada el próximo viernes en la Ermita de la Encarnación dedicada al Patrimonio oculto de la Parroquia.

Estandarte de Ánimas durante el Ofertorio de Herencia
Estandarte de Ánimas durante el Ofertorio de Herencia

Por otro lado, cabe destacar la numerosa afluencia de fieles a las dos Funciones de Ánimas celebradas en el mismo Templo durante el mediodía del Lunes y Martes de Carnaval, con la presencia de las Autoridades y las diferentes Jinetas gremiales de la localidad.

Además, y también como novedad este año, durante el recorrido de este estandarte  se volvieron a escuchar, después de más de 30 años, el sonido de las campanas de ánimas al paso de su Estandarte, así como las notas que antiguamente la banda municipal tocaba al paso del mismo por la tribuna.

Estandarte de Ánimas durante el Ofertorio de Herencia
Estandarte de Ánimas durante el Ofertorio de Herencia
  • PLENO ÉXITO DE LA TRADICIÓN DE “ENTRAR A OFRECER”

De nuevo Herencia y los grupos comarcales que participan de su Carnaval volvieron a mostrar su parte más solidaria en la tradición de “entrar a ofrecer” tras el Estandarte de Ánimas el pasado Martes. Entre los ofertantes destacaron cuarenta grupos de animación carnavalesca, así como varios Conjuntos Cofrades y Asociaciones de la localidad. Casi mil euros destinados al proyecto que Manos Unidas está desarrollando desde el pasado mes de febrero fueron el resultado de tal acto solidario.

Grupos participantes en el desfile del Ofertorio "entrando a ofrecer"
Grupos participantes en el desfile del Ofertorio “entrando a ofrecer”
- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

DEJAR UNA RESPUESTA