Jornada técnica: “Herramientas para la planificación de los cultivos y la toma de decisión adecuada de riego en la Mancha”

Mision posible. Conservar el agua en la mancha
Mision posible. Conservar el agua en La Mancha

Siguiendo con la actividad formativa en materia de riego y ahorro de agua iniciada tiempo atrás, la Comunidad de Regantes del Acuífero 23 de Herencia (Ciudad Real), en colaboración con WWF España ha organizado, bajo el nombre “Herramientas para la planificación de los cultivos y la toma de decisión adecuada de riego en la Mancha”, una jornada formativa con el fin de dar a conocer cómo ahorrar energía y agua en las explotaciones gracias a nuevas herramientas, eficaces y sencillas de asesoramiento al regante como las desarrolladas dentro del Proyecto “Misión Posible: Conservar el agua de La Mancha”.

Esta jornada tendrá lugar el viernes 21 de marzo de 2014 a partir de las 18:00 horas en el Centro de Formacion del Ayuntamiento de Herencia situado en la calle de los Molineros del polígono industrial.

Además, todo aquel que esté interesado podrá completar esta jornada mediante el asesoramiento gratuito proporcionado por la Comunidad de Regantes y WWF España, a través del programa ACUAS, para planificar los cultivos de cara al cumplimiento del régimen de explotación de los acuíferos que exige la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Además, todo aquel que lo desee también podrá recibir asesoramiento semanal para la toma de decisiones de riego más acertadas durante la campaña, ahorrando agua y energía mediante el programa SITAR. Por último se pretende dar a conocer  la tecnología “OPTIWINE”, que permite alcanzar un punto óptimo de equilibrio entre el riego del viñedo y la mejora de la calidad.

Durante la Jornada se presentarán los resultados del proyecto obtenidos gracias a estas herramientas durante los años 2012 y 2013 y el testimonio de agricultores que ya emplean técnicas novedosas de ahorro en los consumos de los cultivos.

Agenda de la jornada técnica: “Herramientas para la planificación de los cultivos y la toma de decisión adecuada de riego en la Mancha”

  • Fecha:  Viernes, 21 de marzo de 2014
  • Lugar:  Centro de Formacion del Ayuntamiento de Herencia (Polígono Industrial). 13640. Herencia, Ciudad Real.
  • 17.45 horas.Recepción y entrega de documentación.
  • 18.00 horas. Inauguración de las jornadas: José Pedro Rodríguez de Liébana. Presidente de la Comunidad de Regantes de Herencia.
  • 18.15 horas. Presentación proyecto Misión Imposible. Alberto Fernández Lop. WWF España.
  • 18:45 horas. Buenas Prácticas de Riego mediante las herramientas de asesoramiento y  su gestión I: Cultivos herbáceos. Presentación de las herramientas SITAR, Etelvino Huertas y ACUAS, Manuel Bea.
  • 19.30 horas. Buenas Prácticas de Riego mediante las herramientas de asesoramiento y su gestión II: Viñedo (II). OPTIWINE, Vicente Bodas.
  • 20.00 horas. Mesa redonda y debate con los asistentes: Ahorro de Agua y energía en el regadío. propuestas de futuro. Participan: Autoridades, responsables del proyecto y  Agricultores intervinientes.
  • Al final del acto se ofrecerá un aperitivo con vino ecológico.

Inscripción gratuita. Información e inscripción en la Comunidades de Regantes de Herencia, teléfono 926 573673  y en el e-mail: [email protected]

“Misión Posible: salvar el agua de La Mancha” es un proyecto de WWF financiado por Coca-Cola Iberia