La Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Mancha Norte de Ciudad Real (PROMANCHA) aprobó, en su última junta directiva, la concesión de ayudas a cuatro nuevos proyectos que se llevarán a cabo en la comarca y que supondrán una inversión total de más de 920.000 euros.

El importe total de las ayudas concedidas a estas cuatro iniciativas supera los 220.000 euros, cantidad procedente del programa Leader financiado con fondos de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En concreto, las ayudas aprobadas se destinarán a dos proyectos emprendedores consistentes en la puesta en marcha de un nuevo Centro de Educación Infantil en Campo de Criptana y la ampliación de un negocio con nave para exposición de vehículos en Alcázar de San Juan. Asimismo, se reformará el Consultorio Local de Salud de Arenales de San Gregorio y se equipará y acondicionará el Auditorio Municipal de Herencia.

El presidente de PROMANCHA, Ángel Exojo, recordaba que “gracias a la reasignación de fondos realizada hace unas semanas por la Consejería de Agricultura, ha sido posible aprobar estos expedientes que se encontraban en reserva y que contribuirán a generar riqueza y empleo en la comarca, además de mejorar la prestación de servicios básicos para la población rural, como son la Sanidad y la Cultura”.

En el caso del Consultorio Local de Salud de Arenales de San Gregorio, se recuperará la cubierta que está en mal estado y se ampliará la sala de consulta y enfermería. Este proyecto supone una inversión de 58.505 euros, de los cuales Promancha financiará 54.409, un 93%.

La construcción de la nave para exposición de vehículos supondrá una inversión total cercana a los 106.000 euros y generará dos empleos. La ayuda concedida por PROMANCHA en este caso asciende a 24.279 euros, un 22,9% del total.

Por su parte, el Centro de Educación Infantil ‘Angelitos’ supondrá una inversión total de 20.000 euros y la ayuda de PROMANCHA será de 5.000 euros, lo que supone un 25% del total.

promancha-acuerdos-octubrePor último, el equipamiento y acondicionamiento del Auditorio Municipal de Herencia, que supondrá una inversión de 742.000 euros, recibirá una ayuda de 139.000 euros, que podría ampliarse a casi 200.000, si hubiese nueva reasignación de fondos o alguna baja.

El porcentaje de ayuda de cada proyecto depende de diferentes criterios establecidos por la Unión Europea en función del número de habitantes del municipio y del empleo que se genere, entre otros.

Los emprendedores o promotores que deseen solicitar ayudas a PROMANCHA para llevar a cabo sus proyectos, pueden hacerlo hasta el próximo 31 de octubre. De ser aprobados, quedarían condicionados a que haya una nueva reasignación de fondos por parte de la Consejería o a que algún proyecto de los ya aprobados no saliese adelante.