Ana María Jiménez Tajuelo, musicóloga natural de Herencia (Ciudad Real) y maestra de música en el colegio Nuestra Señora del Rosario de Campo de Criptana, se encuentra participando durante todo el presente curso académico en el proyecto “Crea la Banda Sonora de tu vida 2.0”, junto a sus alumnos de 1º y 3º de educación secundaria. El próximo 6 de mayo participarán en el gran concierto que tendrá lugar en el palacio multiusos “Aguas Vivas” de Guadalajara y que será retransmitido por la televisión autonómica a partir de las 17:00 horas.  En él, tocarán e interpretará las obras en las que ha estado trabajando durante todo el curso y como colofón, los más de 1600 alumnos que allí se darán cita, realizarán una actuación conjunta.

Crea La Banda Sonora de Tu Vida 2.0

“Crea La Banda Sonora de Tu Vida” es un proyecto musical apasionante que surge desde el Centro Regional de Formación del Profesorado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la intención de hacer de la educación musical en Castilla-La Mancha un elemento indispensable en la formación de los alumnos, y con la pretensión añadida de fomentar valores como la colaboración entre compañeros, emprendimiento, administración, etc. El proyecto, dirigido y creado desde su primera edición el año pasado por el músico y pedagogo Antonio Domingo Ruiz, ha sido reconocido ya por la FUNDACIÓN ATRESMEDIA con el premio al mejor “Proyecto Educativo de Éxito”, y con el premio a la mejor Experiencia Docente de Castilla-La Mancha.

Tomando como referencia alguna de las últimas tendencias en metodologías educativas como las Inteligencias múltiples, el emprendimiento en el aula y la introducción de las TIC y dispositivos móviles en educación el CRFP implantó durante el curso pasado una nueva metodología en las aulas de música de la región que relaciona las capacidades emprendedoras, el aprendizaje por proyectos y la introducción de las TIC en las aulas.

Esta iniciativa ha consistido en crear una orquesta en cada aula de música, donde los alumnos participaran de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje tomando decisiones relevantes en su aula-orquesta, tales como el estilo musical a utilizar, el diseño de vestuario o los arreglos de las canciones. Además, se ha aprovechado el uso de dispositivos móviles como herramienta educativa, lo que ha permitido realizar de forma profesional sus propuestas musicales, todo ello teniendo muy en cuenta, y como pilar fundamental de metodología de trabajo, la educación emocional.

Para saber más sobre el proyecto “Crea la Banda sonora de tu vida” se puede consultar el blog de su director Antonio Domingo.