El viernes 23 de octubre, los alumnos de educación infantil y primaria del CEIP “Carrasco Alclade” y el colegio “Ntra. Sra. de las Mercedes” de Herencia (Ciudad Real) pasarán por el salón de actos de la Casa de Cultura para asistir a la representación de la obra Little Red Riding Hood (Caperucita Roja), de la compañía Ultramarinos de Lucas.

little red riding hoodEsta actividad está enmarcada dentro de los Escenarios de Otoño de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

RED Había una vez una niña que vestía siempre de rojo. ¡Y un lobo que hablaba!, un lobo al que le gustaba disfrazarse y que engañaba a las niñas y se comía a las abuelas. Y había dos cami-nos, uno corto y otro largo… En fin, la Caperucita Roja que todos conocemos, y mucho más: un mundo rojo, un mundo de libros. Todo en inglés y para niños y niñas a partir de 3 años. Partiendo del cuento de Charles Perrault, y utilizando la técnica japonesa del “Kamishibai”, contamos la historia de Caperucita y el lobo. O, mejor dicho, de Little RED Riding Hood and the Wolf. Sobre el escenario, un actor despliega un teatro de papel y juega con títeres, interpreta personajes, juega con el público… Y todo rojo, very Red.

La obra, que se interpreta en inglés, está adaptada para el público escolar y se interpreta mediante títeres.

Ultramarinos de Lucas se forma en Guadalajara en 1994, por un grupo de profesionales de las artes escénicas formados en escuelas como las de Jacques Lecoq, en París, el Teatro de la Abadía, la Escuela de Movimiento de Marta Schinca, o María del Mar Navarro, en Madrid, los miembros de la Compañía han trabajado con diversos grupos profesionales como Teatro de la Abadía, Zascandil, Matarile Teatro, Teatro del Olivar (María Ruiz), o Fuegos Fatuos.

Han participado en el Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes 2004 en la ciudad de Córdoba (Argentina) y, representado a España, en los siguientes Festivales: Festival Clandestino de Teatro 2005 en Córdoba (Argentina), así como en el IV Festival Internacional de Teatro de Muñecos, FITEM 2007 en Venezuela, y en el III y V Festival Internacional de Teatro del Humor “La Matraka” 2007 y 2010 en Méjico. En Chile han participado en el Festival FINTDAZ 2008, en Iquique. En Marruecos, en el Festival Las Dos Orillas, en Casablanca y Rabat, en 2008.

La compañía forma parte de la Asociación TEVEO, TEATRO PARA NIÑOS/AS Y JÓVENES; esta Asociación creada hace 10 años, agrupa a más de 30 compañías y salas de teatro de todo el estado. Nació con el objetivo de ser un foro de encuentro e intercambio de los profesionales del sector, que promueve acciones de mejora en la creación, producción y distribución.

Actualmente organiza con carácter anual en Zamora unos Encuentros Internacionales de espectáculos y compañías y unas Jornadas de Debate sobre el sector del Teatro para niños y jóvenes, que se han convertido en un referente internacional.

También pertenecen a la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha ESCENOCAM integrada en FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Teatro y Danza).