En la tarde del viernes día 10 tuvo lugar en la Casa Consistorial de Herencia (Ciudad Real) una nueva sesión plenaria. Entre los primeros puntos del orden del día se trató el presupuesto municipal del ejercicio 2016 aprobado con los votos a favor del PSOE y en contra del PP. Un presupuesto “realista y responsable”, en opinión del grupo socialista, que supone una reducción de 119 000 € con respecto al ejercicio anterior. También destaca dentro del presupuesto el aumento salarial de los trabajadores públicos que veían congelado su sueldo debido a un dictamen del gobierno central que ahora ha desbloqueado. Sin embargo, la portavoz del Partido Popular no estuvo conforme con el gasto presupuestado en las distintas áreas por lo que su grupo votó en contra de este punto.

pleno-herencia-octSe aprobaron varias ordenanzas municipales entre las que destacan las ordenanzas fiscales y la aprobación de la tasa para el uso del auditorio municipal. Otras medidas adoptadas fueron la puesta en marcha del pago anual de los vados de la localidad y el funcionamiento de un servicio de grúa. En la sesión se debatieron otras ordenanzas con un amplio cariz social, por ejemplo la bonificación del 10 % en las tasas de la Universidad Popular a familias numerosas y la exención del 50 % a discapacitados intelectuales que pertenezcan a los centros Picazuelo y Carpe Diem.

Por iniciativa de la corporación municipal, el servicio municipal de deportes ofrecerá un descuento en la tasa en la matriculación de un segundo deporte en las Escuelas Deportivas. Por otro lado, los pensionistas mayores de 65 años que cumplan una serie de requisitos verán reducido el coste por la recogida de basuras a partir del año que viene. También se aprobó la ordenanza para la prestación de ayudas de emergencia social que regula el procedimiento de su concesión en el municipio, con el claro objetivo de cubrir las necesidades de todos los herencianos en situación desfavorecida.

El Pleno debatió sobre la aprobación del reglamento orgánico municipal y el de participación ciudadana. En el primer caso, el Consistorio actualiza la normativa que ha venido articulando los órganos de gobierno desde finales de la década de los 80. Por su parte, el reglamento de participación ciudadana establece como debe dirigirse un ciudadano para exponer preguntas al Pleno y estas puedan ser debatidas por todos los ediles municipales. Dos de los puntos acordados, fueron la puesta en marcha del reglamento del grupo de Voluntarios e Protección Civil y el convenio firmado con la Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El alcalde, Sergio García- Navas, anunció que el paseo del cementerio quedará renombrado como “San Pedro Nolasco”, en honor al fundador de la orden de la Merced. Este cambio de nomenclatura viene motivado por la solicitud cursada conjuntamente por el Convento de la Merced y la Orden Tercera de Herencia. A su vez, el primer edil manifestó su satisfacción por ser este, el primer pleno grabado para visualizarlo a través de Internet como una medida de transparencia y accesibilidad que muestra el trabajo consistorial.