La localidad más carnavalera de La Mancha, Herencia (Ciudad Real) cuenta este año con una nueva asociación vinculada con esta fiesta. Se trata de la Asociación de Amigos de la Sardina.

Logotipo Asociación Cultural Amigos de la Sardina
Logotipo Asociación Cultural Amigos de la Sardina

La idea de esta asociación parte principalmente de un joven de 17 años el cual, como es tradición en este pueblo, desde que va en pañales va con sus padres y tios disfrazado a todas partes. David Mateos empezó a hablar con gente y familia que él había visto a los largo de los años participar activamente en el entiello de la sardiana y ahí ya empezaron a ir cuajando esta asociación.

Decidió reunir a todos los que habían estado durante estos  años de una manera u otra presente en este día y en esta actividad y trasmitieron su idea a la Concejalía de Cultura. La idea gustó y mucho, ya que el miércoles de ceniza es día de recuperación de tanta juerga y siempre eran los mismos lo que iban. Poco a poco empezaron a reunirse y a sacar adelante este proyecto para recuperar una tradición de tantos años.

Cartel entierro de la sardina 2016Durante las reuniones que ha realizado la comisión de carnaval la asociación ha movilizado a todos los grupos de animación y peñas para que asistan al entierro de la sardina y no dejar caer este día. Debemos despedir el carnaval de Herencia como merece, con sus gentes a pie de calle acompañando a la sardina hasta la sierra donde se quemará y se podrá disfrutar de la típica merienda comentando entre risas y en corrillos los maravillosos días de carnaval que hemos pasado.

Fuente: manchainformacion.com