El nuevo auditorio municipal de Herencia ha sido elegido para premiar a los mejores deportistas de la provincia de Ciudad Real 

entrega de premios gala del deporte provincial de ciudad real en Herencia1Los atletas Paula Sevilla López-Vieja y Luis Miguel Zopeque LLerena, junto a la jugadora de balonmano Odalys Escalona Iglesias y el deportista discapacitado físico Gustavo Molina Martínez, han sido reconocidos como los mejores deportistas del año 2015 en la XXI Gala Provincial del Deporte que, organizada por la Diputación de Ciudad Real, se ha celebrado esta tarde en el auditorio municipal de Herencia.

Los cuatro galardonados, cada uno en su categoría de juvenil femenino, juvenil masculino, absoluto femenino y absoluto masculino, respectivamente, han agradecido el premio a la Diputación y lo han dedicado a sus familiares, a sus entrenadores y amigos.

Todos ellos han recibido la sincera felicitación del presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, quien no ha dudado en reconocer, durante su intervención, con palabras de agradecimiento y admiración el esfuerzo que en general realizan los deportistas en sus respectivas categorías y modalidades.

entrega de premios gala del deporte provincial de ciudad real en Herencia13Caballero ha destacado que la Gala Provincial del Deporte es una ocasión muy interesante para poner en valor las cosas que se hacen bien, y una de ellas, sin duda, es el deporte, “apoyando a los que se esfuerzan, a los que compiten sanamente por ser cada día mejor y a aquellos que se implican para que los deportistas puedan dedicar tiempo a esta actividad que, la mayoría de las veces, tienen que robar a la familia”.

El presidente ha mostrado su orgullo de pertenecer a una provincia que tiene muchos valores y muchas potencialidades, teniendo en los deportistas una muestra impecable de ello. Ha aprovechado para reconocer a los chicos y chicas, a los hombres y mujeres, a toda la familia del deporte de la provincia de Ciudad Real, que en momentos de dificultad siguen esforzándose por dar lo mejor de sí mismos.

“Los deportistas – ha dicho- son un  ejemplo de juego limpio. Lo que por otra parte tiene que ser nuestra sociedad, esforzándonos por ser los mejores y más competitivos, pero que lo hagamos siempre con el mayor respeto hacia nuestro adversario. Los valores del deporte son los valores de la vida y ojalá que cada vez estuvieran más extendidos en la vida y en la política que es lo que representamos hoy aquí”.

entrega de premios gala del deporte provincial de ciudad real en HerenciaCaballero ha reafirmado el compromiso de la Diputación con el mundo del deporte y en especial con el deporte base, destinando un buen número de recursos económicos y humanos a favorecer la práctica deportiva entre los más pequeños”. También ha confirmado su compromiso con las categorías superiores, con el deporte federado, destacando el esfuerzo que se está haciendo este año, destinando casi dos millones de euros a la práctica deportiva en la provincia.

Finalmente ha hecho una llamada de atención al mundo empresarial para que, a pesar de los momentos económicos difíciles que se atraviesan, inviertan una mínima parte apoyando al mundo deportivo y su práctica en todas las vertientes. Y ese llamamiento lo ha trasladado también a la afición, para que con su aliento, pero también con pequeñas cantidades económicas asista a los eventos deportivos y se puedan mantener estas actividades. “Tiene que ser un esfuerzo de todos. Un granito de arena que aportemos todos, la Diputación y me consta que el ayuntamiento de Herencia también lo hace al igual que el resto de ayuntamientos de la provjncia, pero necesitamos al mundo empresarial con patrocinios y con mecenazgos y, desde luego, a los aficionados para que con pequeñas aportaciones y contribuir entre todos a que el deporte de Ciudad Real, que a ves es esfuerzo, dedicación, abnegación y sufrimiento sea  cada vez más reconocido en el conjunto de nuestra región y de España. En la Diputación estamos comprometidos con ello y el día de hoy es un momento para reafirmar que no vamos a dar ni un paso atrás porque tenemos el afán y el deseo de todos los deportistas de nuestra tierra.
entrega de premios gala del deporte provincial de ciudad real en Herencia3
Durante su intervención, el vicepresidente y diputado de Deportes, David Triguero, ha incidido en el apoyo al deporte base y al deporte escolar como una de las políticas a las que se ha dado preferencia desde la institución provincial, invirtiéndose mayores recursos para que ningún pueblo de la provincia se quedase sin poder practicar deporte desde las edades más tempranas. En general, ha dicho que “el deporte en la provincia de Ciudad Real goza de muy buena salud” y que desde la Diputación se iba a continuar apoyándolo.

El alcalde de Herencia, Sergio García Navas, ha agradecido que la Diputación haya decidido celebrar la XXI Gala Provincial del Deporte en su municipio, en el nuevo auditorio.

entrega de premios gala del deporte provincial de ciudad real en Herencia4García Navas, que ha felicitado también a los ganadores y aspirantes, ha señalado, por otro lado, que Herencia ha recogido con gran satisfacción el testigo de Puertollano para la celebración de este encuentro, entre otras cosas “porque se trata de una localidad que, además de disponer de un espacio totalmente adaptado para acoger un importante acto como la Gala del Deporte, practican deporte regularmente alrededor de 500 personas y acoge al año más de 25 eventos deportivos de diferentes índole”.

Ha destacado el relevante papel que juega la Diputación en la promoción del deporte en los pueblos de la provincia y ha hecho hincapié en la ayuda que presta también la institución provincial para el mantenimiento de las instalaciones deportivas.

En otro orden de cosas, La Diputación Provincial ha hecho entrega de tres menciones especiales. Una de ellas al karateka bolañego Matías Gómez García, quien ha hecho una gran temporada este año en el europeo y no ha podido ser propuesto porque se alzó con el galardón el año pasado. Otra, al nadador ciudadrealeño Héctor Monteagudo Espinosa, coincidiendo con su retirada de la competición profesional. Y, la tercera mención especial ha recaído en el periodista Eduardo Gómez Puente por la difusión y promoción del deporte base en el diario La Tribuna de Ciudad Real.

entrega de premios gala del deporte provincial de ciudad real en Herencia2Numeroso público ha asistido a la Gala Provincial del Deporte, entre autoridades, deportistas y familiares, además de representantes de los medios de comunicación, que, como todos los años, han tenido una amplia representación en el jurado que ha designado a los galardonados. Presidido por el diputado de Deportes, David Triguero, ha estado integrado por los miembros de la Corporación Provincial María Luisa Delfa y Miguel Ángel Rodríguez, así como por representantes de diferentes medios de comunicación de la provincia, en concreto de la delegación de Ciudad Real de Radio Televisión Castilla-La Mancha, el diario Lanza, La Tribuna; agencia Efe; Imás Televisión; Cadena SER y Cope Puertollano. Asimismo, han formado parte de este jurado los representantes de las distintas delegaciones deportivas de la provincia.

gala del deporte provincial de ciudad real en Herencia1Deportistas propuestos

En la XXI Edición de la Gala Provincial del Deporte han sido propuestos 79 deportistas dentro de las categorías de juvenil masculino y femenino y absoluto femenino y masculino, por 24 delegaciones y federaciones: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, caza, ciclismo, discapacitados físicos, discapacitados intelectuales, esgrima, fútbol, gimnasia rítmica, golf, judo, kárate, natación, orientación, pesca,  taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, triatlón y voleibol.

Los galardonados, por su parte, han recibido una escultura de Gregorio Peño Velasco, artista de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Representa dos cilindros cerámicos que se encuentran abiertos por la mitad por un proceso de cocción en el que la arcilla se ha expandido creando una figura que expresa una gran tensión. Todo este movimiento orgánico contrasta con la perfección del rectángulo de acero que compone la peana. El conjunto crea un equilibrio visual que dota a la escultura de una gran belleza plástica.

Otros nominados

Los otros nominados a los premios individuales en la categoría juvenil femenina han sido Rebeca Culebras Tallón (judo) y Natalia Ruedas Díaz (Taekwondo). En el apartado juvenil masculino, Javier Cerezo Ropero (ciclismo) y Mario Pérez Casanova (taekwondo). En absoluto femenino, Claudia Jalón Manzano (atletismo) y Diana Sánchez Garijo (voleibol). Y en absoluto masculino, Juan Antonio Pérez Moreno (atletismo) y Jesús Alberto Rubio Arribas (ciclismo).

La Gala se ha desarrollado en un formato atrevido y dinámico, con un hilo conductor que ha girado en torno a la temática de la “música en la calle”, amenizando la puesta en escena la Old Dixieland Band, con temas como “When de saint”, “Bill Bailey”, “Yellow land” y “Topsy””; apoyados también por la guitarra de Javier Bercebal y el bajo de Antonio García Calero. Oché Cortés, que ha presentado la Gala junto a Alicia Anaya, ha puesto su voz interpretando “Al otro lado del río”.

Y entre nominaciones y galardones, de fondo el tema musical “Happy people” ponía fin a esta fiesta que la Diputación de Ciudad Real dedica anualmente para reconocer el esfuerzo y la dedicación de quienes encarnan el espíritu del deporte provincial y para homenajear a todos aquellos que llevan el nombre de Ciudad Real a los diferentes campeonatos y pruebas que conforman el calendario de competiciones. En pantalla solo quedan los títulos de crédito con el agradecimiento a empresas y trabajadores que han intervenido en el buen desarrollo de la Gala, despidiéndose hasta el próximo año en otro lugar y en otro escenario, cuyo nombre se conocerá a su debido tiempo.

- patrocinador -