Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica Guadalajara 2016
Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica Guadalajara 2016

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha asistido al concurso general de la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica Guadalajara 2016, una cita con el deporte de élite en la que han participado 300 gimnastas, entre las que se encontraban las deportistas rusas, actuales campeonas del mundo y referencia internacional para el resto de países.

En esta prueba, la séptima de las diez que componen el calendario de la Copa del Mundo y última de preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, han participado, del 3 al 5 de junio, países como: Argentina, Alemania, Azerbaian, Bielorusia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Corea, Finlandia, Francia, Kazajistan, Malasia, Colombia, España, Georgia, Grecia, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Méjico, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia y Ucrania.

Asimismo, el evento en su conjunto ha contado con la colaboración de más de 250 voluntarios y voluntarias de los distintos clubes de gimnasia rítmica de la ciudad y localidades cercanas, así como con la presencia de destacados deportistas y entrenadores de diferentes disciplinas competitivas de Castilla-La Mancha.

Para el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, este encuentro, además de convertir a Guadalajara y a nuestra región en el epicentro mundial de la gimnasia rítmica, va a ayudar a mejorar “el nivel formativo y competitivo” de nuestras gimnastas, “al poder seguir de cerca los ejercicios de las mejores deportistas del mundo”.

Igualmente, Juan Ramón Amores ha explicado que la Copa del Mundo va a dar “visibilidad y apoyo al deporte femenino”, y a una disciplina, la de la gimnasia rítmica, que “para mucha gente es desconocida”. En esta línea, el titular de Juventud y Deportes ha recalcado que de las  41 federaciones deportivas que hay en la Comunidad Autónoma, “ésta es la que más componentes femeninas aporta de todas las federaciones del Estado”.

copa del mundo gimnasia rítmica en Guadalajara 2016
copa del mundo gimnasia rítmica en Guadalajara 2016

Juan Ramón Amores también ha destacado que, a efectos organizativos, Guadalajara y Castilla-La Mancha han demostrado, una vez más, que “estamos absolutamente preparados para albergar eventos deportivos de máximos nivel internacional”. “Algo”, ha puntualizado el director general, “fruto de una Administración y una ciudadanía comprometida con el deporte y de la existencia de un conjunto de instalaciones modernas y preparadas para albergar eventos de este rango”.

“El deporte promueve la educación integral, propicia la generación de empleos, sostiene e incrementa el desarrollo económico, combate la intolerancia, ataca el uso del consumo de drogas, fomenta la búsqueda del entendimiento, el diálogo y la paz entre los pueblos y favorece el trabajo en equipo”, ha subrayado Juan Ramón Amores. “Por eso, desde el Gobierno regional siempre apostaremos por su pervivencia y participaremos de todos los eventos o actividades que contribuyan a fomentarlo”, ha concluido el director general.

En el acto, también ha estado presente la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López; el presidente de la Federación de Gimnasia de Castilla-La Mancha, Llanos Cebrián; el presidente de la Federación a nivel estatal, Jesús Carballo; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; además del alcalde de Guadalajara, Antonio Román.