La segunda edición del Festival Folklórico Regional “Luis Rius” tendrá lugar este sábado 15 de octubre de 2016 en el Auditorio Municipal de Tarancón.

Los grupos invitados para esta edición dos de los grupos más destacado de la región;el Grupo Folklórico La Rosa del Azafrán, de la localidad toledana de Consuegra, y el Grupo Folklórico de Herencia, de la provincia de Ciudad Real.

En este festival también se hará entrega del segundo Ánsar de Oro del Grupo Folklórico Caño Gordo, el primero se concedió a la familia Rius, un premio con el que se quiere  “reconocer a quienes trabajan en pro del fomento y divulgación del folklore de Tarancón”. Este segundo Ánsar de Oro será para el matrimonio formado por Riánsares Párraga, de la sección de baile, y Gabriel Fernández, también de la misma sección, que además presidió el grupo durante más de dos décadas. Sus domicilios han sido durante mucho tiempo la sede y el lugar de ensayos, reuniones, asambleas y convivencia del Grupo Caño Gordo.

Este año 2016 es la segunda edición del festival que inicio su andadura el pasado año para exaltar y reconocer el folklore de Castilla-La Mancha, con el objetivo además de complementar el festival de  verano de ámbito nacional. Además como homenaje a un folklorista taranconero, del que una buena parte del repertorio se ha ido adaptando por el grupo, Luis Rius.

Para esta segunda edición cuenta con la participación del Grupo Folklórico La Rosa del Azafrán de la localidad toledana de Consuegra, uno de los más emblemáticos de nuestra Región. Reconocido en el ámbito internacional y el Grupo Folklórico de Herencia, de la provincia de Ciudad Real, que es otro de los grupos destacados del folklore de Castilla la Mancha. Completarán el festival, el anfitrión y organizador, Caño Gordo y la Escuela, la cantera del mismo, Caño Chico.

Desde luego un cartel de mucho prestigio para esta segunda edición del folklore en otoño. Alcázar ha confirmado que este verano “hemos tenido menos actuaciones de las habituales”, por lo que el esfuerzo para el grupo es mayor en la organización de festivales, dado que este segundo de otoño “lo financiamos totalmente el grupo” asegura. El Ayuntamiento al “que agradecemos su colaboración nos cede el Auditorio”. Caño Gordo espera poder también seguir con el festival de villancicos que haría su tercera edición las próximas navidades. Se espera una positiva respuesta del público en el Auditorio el día 15 para esta segunda edición, dado el prestigio de los grupos participantes y esa entrega del Ánsar de Oro para un matrimonio muy vinculado al grupo.

folleto-del-festival-regional-de-folclore-luis-rius-zunon

Visto en EnTarancon.es y Ayuntamiento de Tarancón