publico-en-jornadas-sobre-salud-mental-herencia

La Residencia Nuestra Señora de La Merced de Herencia (Ciudad Real) celebró este martes una Jornada de Puertas Abiertas centrada en la atención a personas con enfermedad mental en contextos naturales.

La residencia de mayores de nuestra localidad cuenta con una capacidad de 124 plazas. Durante años está acogiendo con éxito a este tipo de pacientes en sus instalaciones tutelados por la Fundación Madre. El objetivo es propiciar la integración social y la autonomía de estas personas en su entorno más cercano. Desde hace algo más de un año ofertan entre 25 y 30 plazas residenciales para los pacientes de Salud Mental de la comarca que las requieran. En la actualidad hay 15 personas haciendo uso de este recurso. La alcaldesa y la concejala de Bienestar Social y Salud de la localidad vecina de Alcázar de San Juan se acercaron hasta Herencia para conocer su funcionamiento y el trabajo que realizan los profesionales.

alfredo-hablando-de-descubrir-a-la-persona

El Gobierno de Castilla La Mancha, como vía de solución para los pacientes de Salud Mental que necesitan acceder a un recurso residencial para largas estancias, propuso la habilitación de plazas vacantes en residencias de ancianos. Un ejemplo de ello es el centro herenciano que, hace alrededor de cinco años, comenzó a poner en práctica este tipo de experiencias bajo la tutela de la Fundación Madre y en colaboración con AFAUS. Experiencias que, según Pedro Llanos –psicólogo coordinador de la Fundación Madre- “están siendo muy exitosas y permiten la recuperación de estas personas en su entorno más cercano, propiciando su integración social y ayudándoles a construir su proyecto de vida”.

La Jornada de Puertas Abiertas “De contextos especializados a contextos naturales, descubriendo a la persona” celebrada en la Residencia Nuestra Señora de la Merced, pretendía dar a conocer el trabajo desarrollado desde hace año y medio en la Unidad de Diversidad Funcional con la que cuenta este centro, preparada para la atención de entre 25 y 30 personas (aunque en la actualidad hacen uso de este recurso tan sólo 15).

Un recurso que puede servir de ayuda a los pacientes de Salud Mental de la comarca próxima, como Alcázar de San Juan; motivo por el que la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, acompañada por la concejala de Bienestar Social y Salud, María del Carmen Sarrión, se acercaron hasta Herencia aprovechando la citada jornada. “Se trata de buscar soluciones”, un objetivo común que comparten los Ayuntamientos de ambas localidades.

alcalde-hablando-para-mejorar-enfermos-mentales

Fotos Redes Sociales Alcalde.