Emaser, empresa mixta de Aguas y Servicios, S.A., entidad responsable de la gestión de agua potable, depuración y gestión de alcantarillado en 34 municipios de la provincia de Ciudad Real, entre ellos el de Herencia, celebró el pasado 14 de noviembre Consejo de Administración en Castellar de Santiago (Ciudad Real), presidido por Pedro Antonio Palomo, presidente del Consorcio RSU y Emaser, y la alcaldesa anfitriona, María del Carmen Ballesteros, en el que salió adelante la propuesta de presupuesto para el 2017.

l_emaserEn este Consejo de Administración se repasaron los servicios gestionados por Emaser en 2016, donde se indica como los servicios de tratamiento integral del agua gestionados por la empresa mixta durante este año están beneficiando a 34 municipios, a los que se les presta servicios de gestión de abastecimiento de agua potable, gestión del alcantarillado, gestión de depuración de aguas residuales, así como gestión de estaciones de tratamiento de agua potable.

Se prevé un total de producción para el 2017 superior a los 3,3 millones de euros

En la reunión se aprobó de forma unánime el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2017, previéndose un total de producción de explotación de 3.315.172,7 euros, y un resultado positivo de explotación de 78.904 euros aproximadamente.

Este presupuesto comprende la subida en un 1% de las tarifas de gestión de agua potable, del alcantarillado y de depuración, congelándose los precios por los trabajos complementarios. Tras varios años de congelación de las tarifas, se incrementa en esta cantidad mínima, con lo que se busca evitar que la empresa entre en déficit presupuestario, cumpliendo con el compromiso adquirido el pasado año de equilibrar para el próximo ejercicio 2017 la parte ordinaria del presupuesto.

El presidente de Emaser, Pedro Antonio Palomo, dejó claro que el objetivo sigue siendo el equilibrio de los servicios para no tener que depender de la ejecución de obras extraordinarias, objetivo que se ha conseguido en los últimos años.

Los consejeros conocieron las desviaciones entre el presupuesto previsto del actual ejercicio 2016 al inicio del mismo y el previsto después del cierre de octubre.

El gerente Antonio Gutiérrez Díaz del Campo explicó como la producción de abastecimiento ha tenido un descenso generalizado en lo referente a los volúmenes facturados, es decir, ha bajado de manera generalizada el consumo de los clientes de los municipios que gestiona Emaser, lo que se ha compensado con la incorporación de nuevos municipios durante el ejercicio 2016, y que ayuda a que la producción no caiga respecto a lo previsto.

emaserEn informes varios de gerencia, Gutiérrez Díaz del Campo explicó las actuaciones que permitieron la reducción del 85% del Impuesto de la Energía Eléctrica, por lo que se está obteniendo un ahorro en torno a 12.000 euros al año por esta bonificación en las facturas emitidas de distintas compañías comercializadoras eléctricas. Se ha actualizado el reverso en los casi 100.000 documentos informativos que se envían a los clientes a lo largo del año al objeto de aprovechar al máximo la información que se envía a los usuarios de los servicios, para, además de aportar la mayor información, incluir campañas de sensibilización y ahorro en el consumo de agua.

También informó que, a raíz de las diferentes comunicaciones emitidas por la Consejería de Sanidad a los diferentes ayuntamientos, por la cual se les notificaba la necesidad de realizar diferentes actuaciones para vigilar y controlar la Legionelosis, el departamento técnico de emaser se puso de inmediato a trabajar en ello para poder asesorar a todos los municipios que lo demandasen. Igualmente se informó que, en cumplimiento del nuevo RD 314/2016 del 29 de julio, se han incrementado los parámetros a analizar con controles de radiactividad y analíticas en los depósitos.

Recordar que el Consorcio RSU de Ciudad Real es propietaria del 45% del capital social de emaser, representado por su presidente Pedro Antonio Palomo, y la Agrupación de interés económico “Gestión de Servicios Hidráulicos de Ciudad Real”, propietaria del 55% del capital social, representada por Matías Loarces Úbeda, perteneciente al socio mayoritario Aqualia.

Los consejeros son: Pedro A. Palomo, presidente; vicepresidenta, Tratamiento Industrial del Agua SA; y los vocales: Mª del Carmen Ballesteros Vélez, Felipe Pulla Piedrabuena, Angel García Valcárcel y Amador Rancaño Pérez, Sociedad Ibérica del Agua SIA, Castellana de Servicios SA, Servicios Especiales de Limpieza SA, y como gerente Antonio Gutiérrez.

Integrantes de EMASER en Ciudad Real

Los municipios de la provincia de Ciudad Real a los que presta servicios son:

Agudo, Alcoba de los Montes, Alcubillas, Almuradiel, Arroba de los Montes, Castellar de Santiago, Cózar, El Robledo, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuencaliente, Fuente El Fresno, Guadalmez, Herencia, Horcajo de los Montes, Llanos, Los Pozuelos de Calatrava, Mestanza, Montiel, Navalpino, Navas de Estena, Puebla de Don Rodrigo, Puebla del Príncipe, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Solana del Pino, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdemanco del Esteras, Villanueva de San Carlos, Villamanrique y Villarta de San Juan.