Imágenes de Herencia en la exposición «La provincia de Ciudad Real en la memoria fotográfica»

Dos fotografías antiguas de Herencia podrán verse en Ciudad Real con motivo de la exposición «La provincia de Ciudad Real en la memoria fotográfica» que estará expuesta en la sala ACUA sita en la calle Libertad, 5 de la capital provincial, del 13 al 23 de diciembre de 2016 con motivo de la celebración del VII Encuentro de historia de la fotografía en Castilla-La Mancha.

herencia-circulo-agrario-hacia-1920-30
Herencia, Círculo Agrario, aprox. 1920

Exposición «La provincia de Ciudad Real en la memoria fotográfica»

Con su capacidad evocadora la fotografía ha ido armando la memoria visual de generaciones desde el prodigio de su invención en el siglo XIX, en verdadero registro del tiempo por el que es posible viajar y al que podemos acceder con facilidad. Hacemos nuestra, en este sentido, la conocida afirmación de Susan Sontag cuando escribió que… “Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo. El cine y los programas de televisión iluminan las paredes, vacilan y se apagan; pero con las fotografías fijas la imagen es también un objeto, ligero, de producción barata, que se transporta, acumula y almacena…” (Sobre la fotografía, 1975).

Memoria y recuerdo pueden ser emociones que suscita la fotografía, mas también alberga una dimensión científica, documental, al conservador en el tiempo espacios y situaciones que se han transformado radicalmente o que simplemente han desaparecido.

la-provincia-de-ciudad-real-en-la-memoria-fotografica
Cartel de la exposición

En esta exposición, organizada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha a propósito del VII Encuentro de Historia de la Fotografía, se quiere explorar justamente esos dos niveles de la narración. Habrá quien recuerde un espacio vivido en un tiempo pasado, más o menos lejano, y habrá quien reafirme (o descubra) el potencial de las fotos como documento histórico para una mejor comprensión de nuestro pasado. La selección incluye escenarios muy diversos que pasan por la arquitectura popular de nuestros pueblos y ciudades, sus espacios de sociabilidad y ámbitos de desarrollo económico. Un total de 34 imágenes fotográficas, procedentes todas ellas del fondo que custodia el Centro de Estudios, para cuya dirección este tipo de soportes constituye una línea prioritaria de trabajo. Al tratarse muchas de ellas de postales que viajaron, que pasaron de mano en mano y recorrieron la geografía nacional, e internacional, proyectaron una suerte de visita virtual de lugares lejanos, seguramente “exóticos”; un Street View analógico, mucho antes de que este otro prodigio de la tecnología pudiera ser siquiera imaginado.

Comisarios de la exposición:
Esther Almarcha Núñez-Herrador, Óscar Fernández Olalde y Rafael Villena Espinosa (Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, UCLM).
Apoyo técnico:
José Manuel López Torán (Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, UCLM).
Diseño gráfico:
José Luis Sobrino Pérez.

En la Sala ACUA de Ciudad Real. La provincia de Ciudad Real en la memoria fotográfica

Scroll al inicio