La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, “El Uali” de Herencia (Ciudad Real) ha hecho una donación a la biblioteca Miguel de Cervantes de la localidad, de un lote de libros de temática saharaui en agradecimiento a la colaboración prestada en sus actividades, así como en la difusión de la cultura saharaui a través de la lectura y los libros.

asociacion de amigos del pueblo saharaui El Uali - La asociación El Uali dona a la biblioteca libros de temática saharauiAsí, a través de un comunicado realizado en su página de Facebook, la asociación “El Uali” quiere agradecer a la biblioteca que en sus propuestas de lectura para los clubes de lectura hayan incluido desde hace tiempo obras como Palabras de Caramelo (Gonzalo Moure), Hijas de la arena (Ana Tortajada) o Mira si yo te querré (Luis Leante), todas ellas con temática saharaui, así como la oportunidad que desde dichos clubes de lectura se les ha brindado para que en cada “cierre de libro” pudieran mostrar la realidad saharaui, situación que desde los colectivos de amigos del pueblo saharaui se intenta visibilizar.

Además, en su comunicado también quieren hacer públicas sus felicitaciones a la biblioteca municipal “por su excelente trabajo, en el que la profesionalidad y la motivación se alían haciendo que el resultado sea un referente para todos nosotros/as. Una biblioteca abierta a la comunidad que invita y participa, que propone y se une, que contagia y se deja contagiar”.

“¿Por qué leer? Por sed, por hambre, por tierra, mar y aire. Para mirarse en el espejo, por reflejo incondicionado, para conocer quién nos habla desde el otro lado del espejo” (Constantino Bértolo).

Donación de un lote de libros de temática saharaui

donacion de libros de tematica saharaui a la biblioteca de Herencia - La asociación El Uali dona a la biblioteca libros de temática saharauiLa donación del lote de libros realizada por la asociación “El Uali”, además de un agradecimientos quiere también acercar al lector a la realidad que el pueblo saharaui sufre desde hace más de 40 años en los campos de refugiados esperando la oportunidad de decidir sobre su futuro en un referéndum que les pudiera devolver su tierra.

Estos son los libros que desde ahora todo aquel que quiera acercarse a la realidad saharaui en Herencia puede consultar o solicitar en la biblioteca:

  • Palabras de Caramelo, de Gonzalo Moure, 2002. Este libro cuenta la historia de Kori, un niño saharaui sordo, y de cómo tras aprender a escribir él puede usar este medio para plasmar las emociones y sentimientos que le genera su pequeño camello, Caramelo.
  • El médico de Ifni, de Javier Reverte, 2006. Una novela que hace alusión a la colonia española en los años 60. Cuenta una historia de intriga política de Gerardo Canabal, conocido como el médico (militar) de Ifni, que terminó uniéndose al Frente Polisario.
  • Amargo, dulce y suave, de Marta Fos y Miguel Cartró. Un cuento sobre niños saharauis: “tres tés, tres realidades” cuenta la realidad cotidiana de los niños en los tres territorios donde viven: el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, los campamentos de refugiados en Argelia y en los territorios saharauis liberados por el Frente Polisario.
  • Mi hermano saharaui, de Diego Muñoz Avia, 2008. Narra la experiencia de Diego y su familia al acoger a un niño saharaui en verano con el proyecto Vacaciones en paz, así como también la primera visita a la casa del niño en los campamentos de refugiados.