Se construyen 32 nuevos columbarios para contener las urnas cinerarias en Herencia (Ciudad Real), los primeros, para satisfacer la demanda ante el aumento de cremaciones frente a las inhumaciones.

columbarios cementerio herencia - Instalación de los nuevos columbarios del cementerio municipal

El alcalde, Sergio García-Navas, acompañado por el concejal de Obras y Urbanismo, José Ángel Romero Núñez, visitó las nuevas instalaciones en el cementerio municipal.

Estos columbarios son los primeros que se construyen en Herencia y están destinados a satisfacer la demanda de los mismos, ante el aumento de las cremaciones frente a las inhumaciones. Estos pequeños espacios o nichos se utilizan tanto de osario como de depósito de urnas cinerarias. De esta forma, se presta un nuevo servicio que crece cada año y que presenta al ciudadano una alternativa para el depósito de sus seres queridos. Un servicio que quedó regulado en el Pleno Extraordinario del pasado 4 de noviembre de 2016. La cuota para la concesión de columbarios, construidos por el ayuntamiento quedó fijada en 360 euros por unidad, una tasa cotejada con los precios públicos a nivel comarcal.

En la misma zona se han adjudicado las obras para la construcción de 14 nuevas fosas que se realizarán por grupos de 2 adaptándose al terreno, que tiene un desnivel medio de aproximadamente un 4%. El replanteo, continúa el desarrollo de las fosas existentes, por lo que las dimensiones se han adaptado a las mismas, con unos pasillos para peatones de 1,15 metros de ancho y una separación entre fosas de 50 cm. aproximadamente, según alineación. Todas las fosas limitan en dos de sus lados a un pasillo peatonal y en los otros dos al cuerpo de separación entre fosas.

Se cumple así, tal y como ha declarado García-Navas, con una necesidad que estaban demandando los vecinos de aumentar la capacidad y los servicios de cementerio. “ Las cremaciones van en aumento, y nosotros desde el consistorio, tenemos la tarea de ofrecer y facilitar al ciudadano nuevas alternativas, así como seguir trabajando como lo estamos haciendo, para que la ampliación del cementerio pueda ser una realidad.”.