En el Centro de Formación de Empresas de la localidad de Herencia (Ciudad Real), el pasado sábado día 7 de octubre, a las ocho de la tarde, se celebró un acto de presentación de la candidatura de “Unión de Comunidades y Regantes” una de las tres listas que se presentan a la elección de cargos de la Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea, Mancha Occidental I.

A la cita acudieron unas ciento cincuenta personas que llenaron por completo el salón. El acto fue presentado por Don Teodomiro Carrero Gallego, Presidente de la Comunidad de Regantes de Herencia, que hizo la presentación de las personas que le sucederían en el uso de la palabra, reseñando de ellas un breve currículo, que ilustró a los congregados del perfil de los candidatos e intervinientes.

Abrió el turno de intervenciones el Secretario de la Comunidad de Regantes de Manzanares, que hizo una breve exposición de la historia de la formación de las Comunidades de Regantes del Acuífero 23, su implantación en el seno de una sociedad que no estaba acostumbrada a la regulación del recurso, y la gran utilidad que han tenido, por su proximidad y cercanía con el usuario regante. Trato de familiarizar al regante asistente al acto, con la nueva estructura que la normativa comunitaria ha creado y abogó porque ese engranaje, entre lo viejo y lo nuevo que se implanta, fuera lo más suave posible, e hizo una defensa cerrada animando a los presentes, para que luchen por el mantenimiento de la comunidad del pueblo, adaptada a la nueva disposición, pero preservando su personalidad jurídica, la única que garantiza la autonomía e independencia de las comunidades de base local. Subrayó que esa era la diferencia fundamental, el rasgo más diferenciable de las lista que hoy se presentaba en Herencia, con las otras dos listas que compiten en estas elecciones a cargos de la Comunidad de Usuarios de la MASb Mancha Occidental I.

A continuación, El Presidente de la Comunidad de Herencia Don Teodomiro, presento a Doña María del Carmen Bartolomé Alonso, candidata a Vocal representando a la localidad de Villarta de San Juan, que es en la actualidad la Presidenta de la Comisión Redactora de Ordenanzas y Reglamentos de la Comunidad, y es la persona que ha convocado a urnas. Dijo de ella que era una mujer culta, bodeguera y agricultora al cien por cien desde hacía muchos años y relativamente pocos, como Presidenta de la Comunidad de Regantes de Villarta de San Juan. En la campaña se nota su presencia porque nos dinamiza a todos con su actitud y predisposición a dar lo mejor de sí, en la defensa del interés del regante.

Inició María del Carmen su disertación agradeciendo las palabras de Don Teodomiro, entendiendo que eran elogios no merecidos, aunque agradables al oído, que reconfortan a todas las personas a quienes se dirigen. Dijo de la lista que era plural, libre e independiente, que estaba formada por 29 personas representando a los 24 pueblos que están dentro de la MASb, y esto era así, por decisión de todos. Todos queremos que estén la totalidad, la pluralidad de las personas, que en su día representarán el interés del usuario regante, de todos los usuarios, sin exclusión de ninguno. Esa libertad, esa independencia y esa pluralidad, molestaba, molestaba a muchos y molesta a las otras listas, pues las dos, las otras dos listas, no pierden oportunidad para impugnar, para impugnarlo todo. Las consecuencias de ello, es que seguimos adelante, no han podido evitarlo, aunque en el camino han causado algunos destrozos, como por ejemplo, el retraso de la convocatoria y la merma de los derechos del usuario, pero nuestra lista está para eso, para defender con uñas y dientes el interés del regante. Dijo que su desvelo era el agua, el agua para todos y en igualdad de condiciones, no prometió imposibles, pero sí hizo promesa de trabajo constante, de ello podían dar fe quienes la conocían, su vida entera y diaria estaba dedicada al esfuerzo y al trabajo, eso es lo que prometía, si elegida era, trabajo, esfuerzo e independencia, en defensa de los intereses del regante.

Don Teo, hizo la siguiente presentación. Le tocó el turno al candidato a Presidente, dijo de él que sería el futuro Presidente de la Comunidad, dudas en ello no había, porque contaba con el apoyo de todos los que allí estaban y de cuantos lo conocían. Don Antonio Herrera Bastante, es un hombre íntegro, conocedor del medio y del agricultor, es perito agrícola, dueño de una empresa de tratamientos que lleva en el mercado más de 40 años sin que ningún agricultor tenga nada que reprocharle, es popular y querido, y lo es por sus conocimientos, por su simpatía y empatía, le llaman el médico de las plantas.

Inició Antonio su exposición, recalcando la independencia de la lista, alejada de toda organización sindical y de la tutela de la Administración, era una lista de mujeres y hombres libres, movidos tan solo por su convicciones y el deseo de ayudar a mantener y preservar el recurso, a luchar porque no se recorten más los derechos al uso del agua de los agricultores, porque sigan manteniéndose las dotaciones de 2.000 m3/año para los herbáceos y 1.500 m3/año para los leñosos. Compromiso extensible a la calidad del medio ambiente y el medio natural. Era su compromiso para con todos y para todos, mantendría siempre la igualdad en el tratamiento del regante, fuese quien fuese, desde el más humilde al más grande, desde el más próximo al más alejado, igualdad de trato para vencedores y para vencidos.

Hizo a continuación una exposición de como era el diseño de las papeletas y solicitó de los presentes que pusieran la cruz a nuestra lista. Recordó a todos que la votación era el próximo día 5 de noviembre en la localidad de Villarta de San Juan y, para aquellos, que por las circunstancias que fuesen no pudieran acudir el día de la votación, lo hicieran delegando el voto,  el próximo día 16 de octubre (el lunes después del puente), en la Comunidad de Regantes de Herencia, en presencia de un funcionario de la Confederación, que se desplazaría con ese motivo.

Abrió Teodomiro la mesa redonda, con gran participación de los asistentes, que mantuvieron un animado coloquio con los intervinientes, durante aproximadamente un cuarto de hora. Después, la organización del acto, ofreció a los reunidos una copa de vino español, que todos los que allí estábamos, agradecimos con entusiasmo.

Galería de fotografías

Una noticia de Noticias Castilla-La Mancha.