Mucho se está hablando en redes sociales y fuera de ellas de la posible tala de los árboles, plataneros, de la Avenida de la Constitución junto las obras que sufrirán esta zona y la Plaza Cervantes. Uno de nuestros colaboradores, José, preguntó directamente al alcalde, Sergio García-Navas, que ha confirmado que sólo se actuará sobre alguno de los árboles enfermos de la Plaza Cervantes y que los plataneros parecen estar todos sanos, por lo tanto no se plantea eliminar ninguno de ellos.

También otros concejales, como Lola Fernández, a través de Facebook han comentado que en el proyecto se ha tenido como prioridad la conservación de los árboles de la avenida. Están a salvo desde el inicio del proyecto.

A través de redes sociales un ciudadano inició una campaña en Change.org para evitar la “Tala de los plataneros de la travesía CM 3165” cuyo texto completo reproducimos más abajo. Parece que Change.org podrá ser el próximo “altavoz político” de nuestra localidad.

A continuación reproduzco la información de la campaña en change.org:

TALA PLATANEROS DE LA TRAVESÍA CM 3165.

Es estos días estamos viendo como se están iniciando las obras de la CM 3165, obra que durará algunos meses hasta su finalización. Es la travesía que cruza en totalidad nuestro pueblo y como sabéis a ambos lados está llena de frondosos árboles, entre los que se encuentran los emblemáticos PLATANEROS. Muchas somos la generaciones que hemos nacido con estos imponentes árboles y otros muchos los que vieron como se plantaron en una determinada época. Son más de 40 años conviviendo con la vegetación de unas ramas que durante meses dan la sombra a esta gran vía, haciendo el calor del verano mucho más llevadero. Incluso en época de caída de la hoja, este es un árbol goza de gran belleza, pues sus troncos blanquecinos se cruzan unos con otros, haciendo muy atractiva la entrada a nuestro pueblo.

Con las obras hemos escuchado la posibilidad de tala de un gran número de ellos. En este caso concreto y en esta avenida, como Partido Popular, nos negamos a la posible tala por todo lo antes expresado. Muchos sois los vecinos que nos habéis hablado del sentimiento que os provocan estos árboles y que deseáis continúen donde ya están por 4 décadas. Esta protección abarca también hacía los árboles que se encuentran en la Plaza Cervantes.

Esperamos que la solución por exceso de raíces en el acerado, no sea la tala de los mismos y se estudien posibilidades para salvar a estos árboles. La respuesta no está en talar para reponer unos nuevos árboles, pues el tamaño es considerable y la belleza y sentimiento afectivo por ellos ya no sería la misma.

Instamos al Gobierno Socialista Municipal, a hacer un verdadero seguimiento para que no se produzca cortes de árboles que no están enfermos y que nos consta por ingenieros que no lo están. Esperamos en estos meses que quedan de obras, la escusa no sea esta, pues han sido visitados y vistos por profesionales.

Galería de fotos de la Avenida Constitución

- patrocinador -
  • Miguel

    Me alegra enormemente leer que el Alcalde ha dicho que no se van a talar esos árboles pero toda la polémica ha surgido porque personal del ayto de Herencia, cuyo trabajo está directamente relacionado con dicha obra, llevan muchos meses aireando por el pueblo la noticia de que SI se van a talar.