El mercedario Enrique Mora Gonzáles, natural de Herencia (Ciudad Real), pregonó el pasado sábado, 10 de marzo, la Semana Santa de Alcázar de San Juan que ya inicio su cuenta atrás. Un acto que tuvo lugar en el Auditorio Municipal de la localidad vecina.

El joven sacerdote herenciano realizó un recorrido por los diferentes pasos procesionales alcazareños vinculándolos a la historia ferroviaria de Alcázar, siendo cada uno de ellos la parada de una estación. La alcaldesa acompañó a hermandades y cofradías en un acto que se cerró con la actuación de la agrupación musical ‘Jesús del Perdón’.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan felicitó a la Junta de Hermandades y Cofradías por el trabajo que vienen realizando en los últimos años por mejorar y dar calidad a la Semana Santa, una de las festividades que mayor público atraen a la ciudad. Igualmente consideró que el haber escogido un pregonero de la comarca que, además, es cofrade, “ha sido todo un acierto”.

El pregonero de la Semana Santa alcazareña 2018, Enrique Mora González, es sacerdote mercedario, es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca, doctor en Historia Eclesiástica por la Universidad Pontificia de Roma, Secretario del Instituto Histórico de la Orden de la Merced y maestro de formación. Desde niño ha estado vinculado a la Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura, ‘Los Moraos’, en la vecina localidad de Herencia; además de ser hermano honorario en una veintena de cofradías de los diferentes lugares en los que ha ejercido su oficio como Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda o Sevilla. Además de pregonar la Semana Santa alcazareña, ha tenido la ocasión de hacer lo propio en Herencia y en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). En su haber tiene numerosas publicaciones y trabajos de investigación sobre la historia de la orden mercedaria.

Enrique Mora utilizó la historia ferroviaria de Alcázar para hacer un símil entre las paradas del tren y los diferentes pasos procesionales de la localidad, describiendo y exaltando cada uno de ellos en verso, al tiempo que relataba una breve reseña de su historia. Un pregón con el que no defraudó al público que se acercó hasta el Auditorio Municipal de Alcázar.

La alcaldesa alcazareña, que volvió a recordar el empeño del Ayuntamiento por potenciar -con el apoyo de asociaciones y colectivos- todas las señas de identidad de la ciudad, estuvo acompañada en el acto por el concejal de Cultura, Mariano Cuartero y la concejala de Seguridad Ciudadana, Amparo Bremard.

El conductor del evento fue Miguel Ángel Ligero, cofrade y miembro de la agrupación musical ‘Jesús del Perdón’ que cerró el pregón con la interpretación de cinco piezas estrechamente relacionadas con la Semana Santa, entre ellas una saeta.

Fotogalería presentación Semana Santa alcazareña