La unidad de voluntarios de Protección Civil de Herencia estuvo presente y colaborando en los actos de la recreación histórica de Francisquete en la vecina localidad de Camuñas.
El primer viernes de Agosto, cada año, en Camuñas invitan a todo el mundo a viajar al siglo XIX. El pueblo de Camuñas conmemora y hace homenaje a Francisco Sánchez Fernández, Francisquete, personaje que destacó en la Guerra de la Independencia de 1808 por su activa participación como guerrillero contra los franceses, hace ahora doscientos años.
Las jornadas proyectadas en Camuñas están formadas por un lado, de una representación teatral compuesta de tres actos con sus tres escenarios, denominada “El Juramento de Guerrillero”. En la obra se muestran, a pie de calle, los acontecimientos por los que F. Sánchez se proclama como Guerrillero.
Por otro lado, es llevada a cabo una manifestación o muestra de oficios en vivo propios del siglo XIX, en la que colaboran artesanos de la comarca.
Se pretende que, además de un homenaje a “El Tio Camuñas”, sean también días de regreso a la cultura y formas de vida que nuestros antepasados tuvieron hace dos siglos.
Todo está acompañado de exposiciones, conferencias y diversas exhibiciones de actividades propias del Siglo XIX, que intentan enriquecer la cultura de nuestro pueblo y comarca.
Estas jornadas son proyectadas y gestionadas por la Asociación Cultural “La Partida de Camuñas” en colaboración con el Exmo. Ayuntamiento de Camuñas. Cuenta con un gran número de socios, participando además en distintos actos culturales de esta vecina localidad.
Podéis conocer más sobre esta recreación en la página de la asociación Francisquete.
Fotos del Ayuntamiento.