El día 31 se bendecirá y repartirá el agua de San Ramón como se hace desde hace siglos.
El 31 de agosto se celebra la onomástica de san Ramón, en recuerdo al santo mercedario más popular. Por dicho motivo, desde el 29 de agosto se celebrará en la iglesia conventual de La Merced de Herencia,un triduo en su honor a las 20:30 horas.
Sobre San Ramón Nonato
Se dice que San Ramón nació en una familia noble de España por el 1200. Se le dio el sobrenombre de “non natus” (no nacido) porque su madre murió en el parto, antes que él viera la luz.
En la iglesia conventual de la Merced de Herencia (Ciudad Real) hay una talla de San San Ramón Nonato, procedente de unos talleres de imaginería de Barcelona. La imagen se encuentra situada en lo alto del retablo mayor, justo encima del relieve de la descensión de la Virgen de las Mercedes. San Ramón aparece aquí revestido de cardenal, porta la custodia en su mano derecha, pues fue un gran devoto de la eucaristía; y la palma de martirio, con tres coronas, en su izquierda. Confesor, mártir y virgen, acostumbra a ser la triple corona que porta. En la imagen de Herencia hay una particularidad muy curiosa, la corona de abajo es la de confesor, pero las dos restantes, distintas, una de espinas y otra de rosas, no aluden a su condición de mártir y virgen, sino a una visión que tuvo San Ramón en vida.
San Ramón fue un cardenal de la Orden de la Merced que en la actualidad es considerado como patrón de las futuras madres y en su honor se bendicen aguas y candelas. Por ese motivo, el 31 de agosto, tras la misa de la tarde del convento de La Merced, se bendecirá y se repartirá el agua de san Ramón.