Abierta al público desde el 17 al 30 de septiembre de 2018

Exposición mercenaria - Exposición La Merced en nuestros hogaresCon motivo de la celebración del año jubilar mercedario concedido por la celebración del 800 aniversario de la fundación de la Orden de la Merced, la comunidad de padres mercedarios ha organizado una exposición conmemorativa bajo el nombre de “La Merced en nuestros hogares”.

Esta exposición que se encuentra ubicada en dos expaciocis diferentes, por un lado la casa-museo de La Merced sita en la calle Colón 20 y por otro el patio del ayuntamiento, antiguo claustro del convento de mercedarios descalzos de la localidad, sito en la calle Lope de Vega,31.

El objetivo de la misma ha sido el de mostrar la profunda unión que existe entre los mercedarios y el pueblo de Herencia, mostrando a lo largo de sus diferentes salas como la comunidad de padres mercedarios ha estado estrechamente ligada a la historia de Herencia desde su fundación en esta localidad en 1656.

exposicion la merced en nuestros hogares - Exposición La Merced en nuestros hogaresAdemás, esta exposición ha servido para recuperar, rescatar y poner en valor el importante patrimonio histórico-artístico y religioso de Herencia alrededor de La Merced. Además, gracias a esta iniciativa se han podido ver en un mismo lugar piezas que hacía varias décadas no salían a la luz en Herencia como antiguas vestiduras litúrgicas,  misales o lienzos. Una iniciativa que también ha servido para la realización de un inventario y la limpieza y recuperación de gran parte del patrimonio religioso de la parroquia, sobre todo fotográfico con la recuperación de más de 200 fotografías inéditas hasta el momento en nuestra localidad de La Merced en Herencia.

La exposición se articula sobre 9 espacios o lugares diferenciados que muestran como los mercedarios a lo largo de su historia ha sido un punto de encuentro y un referente en distintos campos, no sólo el religioso, sino también educativo, social, arquitectónico, artístico e incluso festivo.

Fotografías en el patio del Ayuntamiento

De esta manera, la exposición se iniciaba en el patio del ayuntamiento con una muestra fotográfica dedicada en su primera parte a la arquitectura y el patrimonio conventual. Mediante diferentes imágenes se realizó un recorrido por las distintas trasformaciones que ha sufrido el templo tanto en su exterior como en su interior. Aquí pueden verse imágenes del siglo XIX en el cual se observa el aspecto del convento antes de la Guerra Civil.

Salas de la Casa-Museo de La Merced

exposicion la merced en nuestros hogares3 - Exposición La Merced en nuestros hogaresPor otro lado, con motivo de esta exposición, la casa-museo de La Merced ha visto prácticamente por completo remodelada sus salas que habitualmente albergan una colección de pintura y escultura permanente, pero que en esta ocasión han sido retiradas para acoger esta exposición conmemorativa.

La segunda parte de esta primera sala estaba presidida por un gran lienzo anónimo del siglo XVII de la Inmaculada Concepción, y flanqueado por el primer estandarte de ánimas que se conserva de finales de siglo XIX, así como de diferentes vestiduras con las que se ataviaban los párrocos durante la Festividad de Ánimas, queriendo mostrar como a lo largo de los siglos la iglesia también participó y contribuyó a crear la identidad de diferentes festividades.

exposicion la merced en nuestros hogares1 - Exposición La Merced en nuestros hogaresAsí en la casa museo, sus salas y pasillos están dedicados a diferentes aspectos que cuentan la historia de los padres mercedarios y su relación en diferentes aspectos. La primera sala de la casa-museo está dedicada a la historia educativa de La Merced en Herencia y su antiguo noviciado. La siguiente sala profundiza en las diferentes actividades espirituales llevadas a cabo por los mercedarios como catequesis, ejercicios espirituales, etc., además de mostrar diferentes audiovisuales sobre la historia de los mercedarios en Herencia. Una tercera sala está dedicada a la Virgen de las Mercedes desde un punto de vista más popular, para dar paso después a otro espacio dedicado a la Casa del Cerro, finca de los mercedarios calzados donde se pueden ver documentos gráficos de la presencia del presidente argentino Juan Domingo Perón.

La siguiente sala está dedicada a las acuarelas del mercedario natural de Herencia Julián Martín Casado que dan paso a una galería fotográfico de imágenes de ayer y hoy de la fiestas de La Merced, y a otra gran sala dedicada al patrimonio artístico mercedario donde se pueden contemplar desde un crucificado de la escuela de Luis Tristán, hasta piezas del antiguo y desaparecido órgano ibérico conventual, así como el cuadro del siglo XVIII de Juan José de Austria o una importante colección de rotabas litúrgicos hasta ahora desconocidos por el gran público en la localidad. Es de destacar también en esta sala la talla de la Virgen de las Mercedes de finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX que antiguamente presidía la capilla de la finca de campo de los frailes mercedarios descalzos y que actualmente se encuentra en la parroquia Inmaculada Concepción de Herencia y que ha sido cedida para la exposición.

exposicion la merced en nuestros hogares2 - Exposición La Merced en nuestros hogaresLa muestra concluye en el coro alto de la iglesia conventual donde se puede contemplar una espectacular vista de la iglesia, así como la sillería de época del coro de mercedarios descalzos y el actual órgano romántico del siglo XIX de la iglesia conventual.