Ventajas de la construcción modular frente a la tradicional

En los últimos años, el sector de la construcción ha cambiado y mucho. Ha tenido que adaptarse al nuevo paradigma tecnológico, un escenario en el que prima la inmediatez, la capacidad de adaptación y la versatilidad, sin olvidarnos de la sostenibilidad, una característica cada vez más importante a la hora del diseño de cualquier tipo de vivienda. En este sentido, una de las tendencias que ha aparecido con más fuerza son las casas modulares o casetas prefabricadas. La opción perfecta para dejar atrás las técnicas de construcción tradicional y que en muchos casos son dañinas para el medio ambiente. Debido a su importancia, hoy os queremos hablar de sus principales ventajas respecto al método tradicional.

¿Qué es la construcción modular?

casas prefabricadas - Ventajas de la construcción modular frente a la tradicional

Antes de ver sus principales ventajas, creemos que es importante hablar sobre qué es la construcción modular. Cuando hablamos de este concepto, nos estamos refiriendo a aquellas construcciones que se realizan fuera de su emplazamiento final. La mayor parte se realiza en fábricas mediante procesos controlados, rematando en su ubicación final. Esta instalación se lleva a cabo de una forma segura y sin riesgos.

Aunque hablemos de construcción modular, estos edificios tienen que cumplir la misma normativa que se aplica en la construcción tradicional. No es posible el diseño de una de estas viviendas sin que haya sido ejecutado por un arquitecto.

Principales ventajas de la construcción modular

Hagamos un repaso por las principales ventajas que nos encontraremos a la hora de apostar por una construcción modular.

Velocidad de construcción

Cuando hablamos de plazos de construcción, los sistemas modulares resultan mucho más rápidos que los tradicionales. Al construirse por módulos, el proceso de construcción en el interior se produce de forma paralela al ensamblaje. Se estima que se puede llegar a reducir el tiempo hasta en un 50%.

Ahorro de costes

Esta ventaja está relacionada con la anterior. Al ser menor el plazo de construcción, los costes también se reducen. Esto también favorece en un importante ahorro económico a largo plazo. Por ejemplo, no será igual hipotecarse por un importe de 100.000 € que por 50.000. Los intereses a pagar también serán menores.

Apuesta por la eficiencia energética

Estas nuevas construcciones, suelen incluir las últimas innovaciones y certificados de eficiencia energética. Esto al final se traduce en un importante ahorro energético. Suele ser habitual el uso de sistemas de energía renovables.

Personalización del diseño

Toda casa modular puede ser personalizada al gusto o requerimientos de sus dueños. Al tratarse de un diseño a medida, es posible conseguir que cada edificio se pueda adaptar a las necesidades de cada familia, ajustándose a los requisitos de espacio y también al presupuesto.

Reducción del impacto ambiental

A la hora de construir los diferentes módulos que formarán parte del edificio, es posible utilizar materiales sostenibles lo que ayuda a disminuir la cantidad de residuos generados. En el momento de su construcción es más fácil añadir sistemas de energía alternativas, de reciclado de agua, etc. También hay que destacar que se reduce la contaminación del agua, así como el impacto acústico. Por último, teniendo en cuenta los límites de la parcela donde finalmente se ubicará, es posible orientarla de forma estratégica para beneficiarse de las condiciones climáticas del lugar.

Flexibilidad y adaptación

Se tratan de construcciones muy flexibles que ofrecen la posibilidad de ampliación de formas sencilla siempre que lo necesitemos. Gracias al diseño personalizado, los edificios modulares son extremadamente flexibles. Siempre es posible añadir nuevos módulos que nos aporten todo aquello que necesitemos.

Tras conocer las ventajas de la construcción modular, ¿qué opináis sobre esta técnica? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

patrocinador

Dejar un comentario

.