La Mancomunidad de Servicios Comsermancha despidió el año con una sesión plenaria ordinaria en la que se aprobaron las propuestas de modificación de expedientes de expresiones de interés y la solicitud de ampliación del plazo de ejecución, y se informó sobre la gestión de recaudación del 2º semestre de 2019.

En primer lugar, el presidente, Pedro Ángel Jiménez, agradeció a todos y todas los representantes de los municipios, que integran la Mancomunidad, la tarea desempeñada a lo largo de los 365 días del año, en las diferentes comisiones informativas y en todos los plenos en favor del servicio público que se presta desde Comsermancha, “que no es ni más ni menos que la recogida y tratamiento de la basura, un servicio muy importante, solo hay que pensar qué sería de nosotros si no recogiésemos la basura de nuestros pueblos durante unos días… el caos que se generaría”.

Jiménez aprovecho la ocasión para agradecer la tarea fundamental e implicación de las trabajadoras y trabajadores de la Mancomunidad, “sin ellos está tarea que desempeñamos sería muy difícil de sacar adelante”, y por ello se va a trabajar en el estudio para mejora de sus condiciones laborales.

Tras desear a todos unas felices fiestas navideñas, el presidente pidió a los miembros de la Corporación y trabajadores, que aprovechen estos días para desconectar y tomar fuerzas para el intenso año 2020, “que viene cargado con grandes e importantes proyectos para la Mancomunidad”.

Tras las felicitaciones, dio comienzo el orden del día, entre cuyos punto se encontraba la propuesta de modificación de los expedientes de expresiones de interés y la solicitud de ampliación del plazo de ejecución, que como todos los puntos que llegan al pleno se aprobó por unanimidad.

“Estamos en pleno proceso de trabajo y ejecución de la subvención vía fondos FEDER”, puestos en marcha la legislatura pasada por la JCCM y que conlleva una serie de actuaciones de mejora en la planta de tratamiento, así como la implementación de la recogida de selectiva, en concreto de materia orgánica, el contenedor marrón, “que debe estar en las calles de los municipios de la Mancomunidad a finales del 2020”, indicaba Jiménez.

En la actualidad la Mancomunidad está trabajando en las memorias para la puesta en marcha de este importante proyecto, en el cual, según se avanza, y tras hablar con especialistas en la puesta en marcha de plantas de tratamiento de basura, se está aprovechando para mejorar la memoria inicial presentada a los fondos FEDER, con la que se accedió a la subvención de más de siete millones y medio de euros, que con el 20 % de fondos propios que debe aportar la Mancomunidad asciende a 9,5 millones de euros, a los que se suman otros 300.000 €, de nueva incorporación, provenientes de fondos propios, con los que se va a conseguir que la planta sea mucho más óptima y eficiente, lo que implica una mejor selección de materiales que luego se emplearán en la planta de pirólisis, uno de los proyectos también incluidos dentro de la memoria FEDER.

Por otro lado, se dio cuenta del informe de gestión de recaudación correspondiente al segundo semestre de 2019, aunque se cerró a fecha de 30 de noviembre “los datos ya son suficientemente significativos como para dar cuenta de ellos”, informaba el gerente de la Mancomunidad, Antonio Martínez, aunque los definitivos, a 31 de diciembre, se darán a conocer a finales del mes de enero de 2020.

Así, los datos arrojaron que sobre un total de 3.542.103 euros, puestos al cobro como resultado de la suma de todos los padrones de los municipios integrantes, se ha recaudado en un primer momento 3.118.619,35 euros, lo que supone un 89,20%, pasando la cantidad restante a la vía ejecutiva. Además, por esta vía se ha conseguido cobrar 54.301,96 euros de periodos anteriores.

Finalizado el pleno, los trabajadores de Comsermancha y los representantes de los municipios celebraron una cena de hermandad, dónde el presidente volvió a desear a todos unas felices fiestas navideñas, y aprovechó la ocasión para desear mucha suerte, en la nueva etapa que inicia en su vida, a Manuel Campo, tras 37 años vinculado a la Mancomunidad a través de la empresa que presta el servicio de recogida y tratamiento de basuras.

“No se sabe lo buena que es la Mancomunidad de Servicios Comsermancha hasta que no se está dentro”, afirmó emocionado Campos, y a la que calificó como una de las mejores de España.

quédate en casa para vencer el covid-19Recomendaciones contra el coronavirus para mayores