Prohibición de hacer fuego durante el verano y precinto de barbacoas públicas

- Patrocinador -

Como ya es habitual con la llegada de las altas temperaturas, el riesgo de incendios se multiplica, y por ello las barbacoas de La Pedriza ya se encuentran precintandas.

La campaña de prevención de incendios en Castilla-La Mancha se reinicia un año más del 1 de junio al 30 de septiembre de 2020 con el precinto de zonas como barbacoas en parajes públicos y la prohibición de hacer fuego al aire libre.

Medidas de prevención de incendios

Como norma general, en caso de condiciones meteorológicas que favorezcan la propagación de incendios (días con altas temperaturas, sequía prolongada y viento) hay que abstenerse de encender fuego con cualquier finalidad, especialmente en los parajes herencianos que pueden sufrir este tipo de incendios de forma sencilla como las sierras de los pozos del agua. Además hay que tener en cuenta las prohibiciones en cuanto al uso del fuego que establezca la Consejería competente en materia de incendios forestales, normalmente la prohibición de cualquier quema de rastrojos, etc.

- Protégete contra el virus -
protege a los que mas quieres 300x250 1 - Prohibición de hacer fuego durante el verano y precinto de barbacoas públicas

Nunca te olvides de las medidas de prevención de incendios que nos permitirmos recordarte una vez más:

Si se va de viaje o excursión por un terreno forestal o paraje natural:

  • No encender hogueras para ningún uso (cocinar, calentarse, etc. ), recuerda NUNCA enciendas fuego. Tenga en cuenta que, en general, está prohibido el uso del fuego en cualquier zona forestal o paraje. Solamente se autoriza su uso en zonas y épocas muy determinadas (áreas recreativas acondicionadas específicamente para ello y fuera de la época de peligro que varía según las condiciones meteorológicas). Aún en zonas autorizadas, asegúrese de que está permitido y, en caso positivo, tenga un cuidado especial al apagarlo, asegurándose que no quede ningún rescoldo que lo pueda reavivar y con ello iniciar un incendio.
  • Apagar bien las cerillas y cigarrillos y no tirarlos por las ventanillas del coche. El riesgo de fuego es muy elevado aunque no lo parezca.
  • No abandonar en el campo botellas, objetos de cristal o basuras que puedan provocar o favorecer el incendio.
  • Encender fuego sólo en los lugares autorizados y acondicionados para ello y en las épocas autorizadas. Y aun así extremar las precauciones si el tiempo puede favorecer potenciales incendios.
  • Tener un cuidado especial al apagar un fuego, asegurándose de que no queda ningún rescoldo que lo pueda reavivar.

Si va a quemar rastrojos o restos vegetales:

  • Solicitar la autorización necesaria y seguir al pie de la letra las condiciones indicadas, en el permiso. Contacte con el guarda rural del municipio, con los Servicios de Montes u organismo del Medio Natural correspondiente a su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento, el cual le indicará como conseguir dicha autorización.
  • Nunca hacerlo en días de viento fuerte y/o de sequía acusada, si es que tiene autorización.
  • Vigilar la quema y no irse hasta que esté seguro de que está totalmente apagada, revisando bien los rescoldos.
  • Cuidar el uso de maquinaria y equipos en los montes cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas,

Si vive en una casa de campo o en una urbanización ubicada cerca o en un terreno forestal o paraje natural:

  • Conozca las posibles vías de evacuación existentes, por su seguridad.
  • No queme hojas u otros restos sin autorización y siempre evitando los días de calor, viento y/o de sequía acusada. Igual es un buen momento para plantearse hacer compost.
  • Recuerde que las líneas de suministro eléctrico deberían discurrir por fajas cortafuegos, limpias de vegetación y sin que ésta se aproxime a los cables.
  • Evite los basureros eventuales e incontrolados, que potencialmente también pueden ser de dudosa legalidad.

Medidas de autoprotección contra incendios

El conocer el entorno y los riesgos con los que puede encontrarse, ayuda a tomar medidas para evitar que dichos riesgos se produzcan.

Por eso, en épocas de riesgo de incendio, para adentrarse en el monte es necesario conocer bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad. La seguridad es lo primero.

Si inevitable e inesperadamente se encuentra en las proximidades de un incendio:

  • Avise urgentemente al 112 o autoridad más cercana y actúe según le indiquen.
  • Si el fuego es pequeño, trate de apagarlo usando agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas. Tras sofocar el fuego, tape las brasas y limpie de ramas sus alrededores. Y por supuesto avise al 112 y autoridades correspondientes para confirmar el apagado seguro.
  • Si le sorprende el fuego, aléjese en dirección opuesta al humo. Respire por la nariz procurando cubrirla con un trapo mojado.
  • Trate de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación.
  • No busque refugio en vaguadas profundas y huya siempre cuesta abajo. De ninguna manera intente escapar ladera arriba por delante del fuego cuando éste ascienda por ella.
  • No intente cruzar las llamas, puede quedar atrapado. Si no hay más salida, cruce donde el frente sea más débil.
  • Si el fuego le alcanza, sitúese en la zona ya quemada siempre a espaldas del viento dominante.
  • Si se prende la ropa, no corra: échese a rodar sobre el suelo y, si tiene una manta, cúbrase con ella, el fuego se extinguirá por falta de aire.

El personal profesional de extinción está altamente cualificado y físicamente preparado. Así que, si tiene intención de colaborar en las tareas de extinción:

  • Póngase en contacto con los profesionales responsables de la extinción (bomberos, agentes forestales, etc.) lo cuales le asignarán las tareas más acordes a su persona y siga siempre sus instrucciones.
  • Nunca trabaje aisladamente o por su cuenta. Además de ponerse en peligro, podría comprometer las labores y estrategias de extinción.
  • No arroje agua a los cables eléctricos.
  • Cuando un medio aéreo va a lanzar agua, debe retirarse de su trayectoria, evitando que le alcance la descarga.
  • Extreme todos los cuidados. Su vida vale mucho.

Si vive en una casa de campo o en una urbanización:

  • Mantenga limpios de hierba o maleza los caminos de acceso a las viviendas, incluyendo las cunetas de los mismos.
  • Evite en los jardines o parcelas la acumulación de vegetación seca u otros restos que ayuden a la propagación del incendio, ejecutando las tareas de limpieza correspondientes.
  • Mantenga limpios los tejados de materiales combustibles (hojas, ramas, etc) y evite que las ramas dominen las edificaciones o se acerquen a menos de 3 metros de una chimenea. Lo ideal es que alrededor de cada edificio exista una faja de 10 m. de anchura en la que se elimine toda la vegetación inflamable.
  • Los tejados y fachadas de las casas deben ser de material resistente al fuego. Las fachadas de madera deben de tener tratamiento ignifugante y las chimeneas de las casas deberían llevar matachispas.
  • Es conveniente, y en muchos casos obligatorio, la separación de la urbanización del monte con una faja limpia de vegetación. Dicha faja puede llevar un camino o carretera perimetral. También es conveniente que se actúe en la zona forestal contigua a la faja de seguridad, con desbroces y poda del arbolado.
  • Exija a su “Comunidad de Vecinos o Propietarios” la elaboración y mantenimiento de un “Plan de Autoprotección” para su Urbanización.

10 puntos para recordar

  1. No utilizar el fuego en el medio natural en la época comprendida entre el 1 de Junio y el 30 de Septiembre.
  2. Fuera de esta época, realizarlo únicamente en las zonas habilitadas para tal fin. En los pozos del agua son las barbacoas habilitadas para ello.
  3. No dejar abandonada una hoguera y tener a mano una provisión de agua en prevención de un incendio forestal
  4. No hacer fuego en días de fuerte viento. El fuego ha de mantenerse en unas dimensiones que lo hagan controlable en todo momento. Una vez finalizado el uso del mismo, proceder a apagarlo totalmente. Los útiles de cocina, al ser retirados, déjalos en zonas sin vegetación hasta que se enfríen.
  5. No fumar en el monte.
  6. No dejar abandonadas colillas ni tirar las mismas desde el interior de los vehículos.
  7. No dejar abandonados vidrios o sustancias inflamables.
  8. Cuando se utilicen elementos que producen calor o luz por medio de fluidos inflamables (camping-gas o similar), se cuidará de colgarlos en puntos que no ofrezcan peligro o de apoyarlos sobre una base horizontal.
  9. Los vehículos a motor que circulan por el monte, han de estar dotados con dispositivos de seguridad que eviten la proyección de partículas incandescentes o el recalentamiento de elementos que puedan ponerse en contacto con la vegetación.
  10. En caso de producirse un incendio o si observas una situación negligente de terceras personas, comunícalo al Centro de Emergencias 112.
- Patrocinador -
05c272f004d028dc31e87562b461da8d?s=96&d=mm&r=g - Prohibición de hacer fuego durante el verano y precinto de barbacoas públicas
David Carrero Fdez-Baillohttps://carrero.es
Director y Periodista local, Herenciano, Emprendedor de Internet desde 1994. Amante de la fotografía y la tecnología. Me gusta Fidonet e Internet. Ahora vuelvo a estar haciendo cosas de cloud computing con stackscale.
- Colaboradores -
nueva normalidad clm 300x90px - Prohibición de hacer fuego durante el verano y precinto de barbacoas públicas
cinemancha banner - Prohibición de hacer fuego durante el verano y precinto de barbacoas públicas
autodoc es 300x100 - Prohibición de hacer fuego durante el verano y precinto de barbacoas públicas
JCCM Banner Comercio 300x250 1 - Prohibición de hacer fuego durante el verano y precinto de barbacoas públicas

Síguenos en redes

facebookicon - Prohibición de hacer fuego durante el verano y precinto de barbacoas públicasfbgrupo - Prohibición de hacer fuego durante el verano y precinto de barbacoas públicastwicon - Prohibición de hacer fuego durante el verano y precinto de barbacoas públicasrssicon - Prohibición de hacer fuego durante el verano y precinto de barbacoas públicasinstagramicon - Prohibición de hacer fuego durante el verano y precinto de barbacoas públicasyoutubeicon - Prohibición de hacer fuego durante el verano y precinto de barbacoas públicas

Noticias destacadas

Vídeo de la iluminación artística de los molinos desde el aire

Desde la Junta han creado un vídeo con los molinos de viento de Herencia iluminados desde el cielo. Os compartimos este vídeo aquí. Fuente: JCCM.

El Taller de Historia Local presenta el segundo número de su revista de historia

Una de las leyendas de Herencia, concretamente la relacionada con su origen y fundación, cuenta que su nacimiento tuvo que ver con el cambio...

Las epidemias de 1770 y 1855 en Villafranca de los Caballeros

Hace varias semanas, la asociación Aktive Kosmos realizó un encuentro virtual con el historiador Félix Patiño, que durante 25 años ha estado educando con honestidad...

Noticias relacionadas

- Patrocinador -