Fallece el pintor José Higueras

- Patrocinador -
El pasado viernes 10 de septiembre falleció en Mazarrón (Murcia) el pintor José Higueras, natural de la localidad toledana de Camuñas, pero que durante muchos años estuvo afincado en Herencia donde dejó un importante legado a partir de 1996 cuando llega a esta localidad para dar clases de pintura y dibujo.

José Higueras en el convento de La Merced de Herencia

Además, durante su estancia en Herencia, el comendador del convento, el P. Juan-Félix Vaca, le encargó el dorado de los retablos de la iglesia conventual de La Merced. La labor iniciada en el año 2000 con la decoración y el policromado a base de pan de oro no será finalizada hasta el pintado de las metopas de dicho retablo en el año 2001. Para la realización de esta obra, Higueras toma el esquema cromático existente en la hornacina central del retablo, de manera que, el conjunto del mismo quedará decorado mediante pan de oro, vivos rojos y tenues verdes.
Además del dorado de los retablo también pinta 18 pequeñas escenas alusivas a la vida mercenaria para decorar las metopas del retablo mayor.
Aunque esta es la principal obra realizada para los mercenarios, en la casa-museo de la Merced también se pueden observar algunos cuadros y lienzos realizados por José Higueras que se podían definir como una obra situada “dentro del realismo con tendencia impresionista”, como el propio artista señala en una entrevista al boletín Trenza. En su paleta cromática dominan los amarillos, violetas y azules, con los que intenta acercarse al espectador y trasmitirle la sensibilidad que rodea todas sus obras.

Impulsor y promotor del certamen de pintura rápida de Herencia

Por otro lado José Higueras fue una figura fundamental en la creación del Certamen de Pintura Rápida De la Villa de Herencia, que durante sus primeras ediciones llevó además el nombre del propio pintor. Así, en 2007, el Ayuntamiento de Herencia convoca el I Certamen Nacional de Pintura Rápida “José Higueras” que se celebró  el 22 de setiembre de ese año con un enorme éxito y repercusión artística.

Algunos apuntes sobre José Higueras

José Higueras dedicó toda su vida al mundo de las artes, recibiendo honores en Francia (Miembro de Fundación Taylor París o Premio del Salón Internacional de París), Bélgica (Doctor Honoris Causa con Medalla de Platino en el Gran Premio Internacional A.I.A.C. Enghien) o Luxemburgo, incluso en Japón (Medalla de Oro de la ciudad de Kioto).
Para saber más sobre José Higueras, llamado “El pintor de la luz”, dejamos a continuación en enlace a la entrevista realizada por Ismaél Gómez Moreno y que apareció publicada en el nº 4 del periódico local El Rondadías:

- Patrocinador -
Avatar of Claro M. Fdez-Caballero Martín-B.
Claro M. Fdez-Caballero Martín-B.http://www.historiadeherencia.es
Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico licenciado en Historia del Arte. Es coordinador del grupo de investigación local de Historia de la Universidad Popular de Herencia. Ha escrito numerosos artículos de historia y patrimonio en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y es coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio. En la actualidad también forma parte de la directiva de varias asociaciones culturales y de la redacción del periódico digital herencia.net. . Google+
- Colaboradores -

cine mancha alcázar
- Patrocinadores -
Mesa de trabajo

Síguenos en redes

Facebook Herencia Ciudad RealGrupo de Facebook Herencia Ciudad RealTwitter Herencia Ciudad RealRSS Herencia Ciudad RealInstagram Herencia Ciudad RealCanal de Vídeos Herencia Ciudad Real

Noticias destacadas

- Patrocinador -

Noticias relacionadas

- Patrocinador -
Advertisement
Advertisement