El Cristo de la Salud y las Ánimas preside la nueva capilla de culto de la iglesia conventual de La Merced

- Patrocinador -
Desde hace unos días, la iglesia conventual de la Merced cuenta con una capilla de culto abierta las 24 horas del día tras acondicionar una de las ventanas de la capilla del Cristo del Consuelo que dan a la calle Convento, concretamente la situada bajo el pasadizo de la Merced.
Allí se ha colocado de manera permanente, y para que pueda recibir culto las 24 horas del día, una antigua talla de madera de finales de los años 40 del siglo XX y que ahora se ha preparado al culto con el nombre del Santísimo Cristo de la Salud y de las Ánimas.
El Cristo de la Salud y las Ánimas preside la nueva capilla de culto de la iglesia conventual de La Merced 13

Los orígenes de la talla del Cristo de la Salud y las Ánimas

Obra de los afamados Talleres Campañyá de Barcelona, adquirida, según las investigaciones del historiador Mercedario Mario Alonso Aguado, por por Doña Aurelia Parra para presidir el retablo que en 1948, Gabriel Enríquez de la Orden y su esposa Carmen Antolínez de Castro encargaron en los talleres compostelanos de José Rodríguez y Puente por 41.000 pesetas para remplazar el desaparecido retablo barroco que presidía la antigua capilla del Cristo del Consuelo.
El Cristo de la Salud y las Ánimas preside la nueva capilla de culto de la iglesia conventual de La Merced 14Así, esta obra, réplica de la primitiva imagen del Cristo del Consuelo representado como un busto de un Ecce-Homo, tuvo culto durante varios años hasta la adquisición de una nueva talla de madera para presidir el retablo del Cristo del Consuelo. La nueva talla, que todavía se venera en la iglesia conventual de la Merced y que actualmente tiene abierta una campaña de recaudación de fondos para su restauración, que también se adquirió en los Talleres Campanyá de Barcelona, fue confeccionada según modelo de Antonio Parera Taurina si bien en esta ocasión en lugar de busto, se trata de una obra de cuerpo entero.
El Cristo de la Salud y las Ánimas preside la nueva capilla de culto de la iglesia conventual de La Merced 15De esta forma, el busto del Cristo del Consuelo adquirido primeramente pasó a ocupar diferentes espacios, así durante un tiempo estuvo en la sacristía conventual y más tarde, en la sala de arte religioso de la Casa-museo de la Merced donde se encontraba hasta el traslado a su nueva capilla, ahora bajo la adveración de Cristo de la Salud y las Ánimas.
El Cristo de la Salud y las Ánimas preside la nueva capilla de culto de la iglesia conventual de La Merced 13 El Cristo de la Salud y las Ánimas preside la nueva capilla de culto de la iglesia conventual de La Merced 17 El Cristo de la Salud y las Ánimas preside la nueva capilla de culto de la iglesia conventual de La Merced 18
- Patrocinador -
Avatar of Claro M. Fdez-Caballero Martín-B.
Claro M. Fdez-Caballero Martín-B.http://www.historiadeherencia.es
Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico licenciado en Historia del Arte. Es coordinador del grupo de investigación local de Historia de la Universidad Popular de Herencia. Ha escrito numerosos artículos de historia y patrimonio en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y es coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio. En la actualidad también forma parte de la directiva de varias asociaciones culturales y de la redacción del periódico digital herencia.net. . Google+
- Colaboradores -

cine mancha alcázar
- Patrocinadores -

Síguenos en redes

Facebook Herencia Ciudad RealGrupo de Facebook Herencia Ciudad RealTwitter Herencia Ciudad RealRSS Herencia Ciudad RealInstagram Herencia Ciudad RealCanal de Vídeos Herencia Ciudad Real

Noticias destacadas

- Patrocinador -

Noticias relacionadas

- Patrocinador -
Advertisement
Advertisement Advertisement