Vidioclip «Hermosona». Un canto a la Virgen de las Mercedes

En 1940 los hijos de Herencia recibieron y acogieron la nueva imagen de la Virgen de las Mercedes que preside el retablo del convento. Las gentes de Herencia de aquel entonces, prendadas de la belleza de la nueva talla, para pedir los favores de su Madre comenzaron a llamarla cariñosamente “La Hermosona”.

Aquel piropo que brotaba espontáneamente del corazón de todo un pueblo sigue estando entre nosotros después de 82 años.

Más allá de otros títulos que se utilizan para dirigirse a la Virgen, nuestro pueblo, desde su ignorante sabiduría, siempre ha preferido sentirla más cercana, más terrenal y más humana. Por eso, como el novio elogia la belleza de su novia, así los herencianos ensalzamos la hermosura de nuestra Madre.

“Hermosona” es precisamente el título del canto que el P. Santiago Rodríguez-Palancas, mercedario misionero en Santo Domingo, ha compuesto a la Virgen de las Mercedes. Con un lenguaje sencillo, con una melodía fácil de tararear, el P. Santi, como le conocemos nosotros sus paisanos, ha querido poner en valor la devoción de Herencia por María.

La canción, grabada a caballo entre Santo Domingo y Madrid, es bellamente interpretada por dos hijos de nuestro pueblo: Yolanda Portillo y Román García-Miguel, que han querido sumarse a este proyecto musical y regalar sus voces a la Virgen.

Estamos en la era digital, de la imagen y de la comunicación; por eso este canto a la Merced lo podemos disfrutar en un videoclip que está en el canal de Youtube del convento de Herencia. La grabación y el montaje del video ha corrido a cargo de Pixelidea Producción Audiovisual y nos muestra, además de los cantantes interpretando el himno, a los religiosos y religiosas, mercedarios y mercedarias hijos del pueblo, los laicos que colaboran diariamente en la vida del convento y muchas otras sorpresas que, seguro, nos emocionarán a todos. 

Más abajo os trascribimos la letra de la canción para que también podamos cantarla en nuestras casas, y quién sabe, si también durante la novena y la procesión a Nuestra Madre de las Mercedes.

Vidioclip "Hermosona". Un canto a la Virgen de las Mercedes 1
Vidioclip "Hermosona". Un canto a la Virgen de las Mercedes 1

HERMOSONA

HERMOSONA, HERMOSONA,

TÚ ERES LA FLOR MÁS BELLA DE HERENCIA.

HERMOSONA, HERMOSONA,

DE TU PUEBLO TÚ NUNCA TE ALEJAS.

1.- Madre de la Merced, 

tus limpios ojos

son como estrellas 

que iluminan el cielo

de esta tierra manchega.

2.- Madre de la Merced, 

tú nos proteges,

con tus suaves manos 

acaricias el corazón 

de cada herenciano.

3.- Madre de la Merced, 

como las viñas

esperan su septiembre

nosotros anhelamoseste mes para verte.

Fotografías de José Baillo.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba