El pasado jueves, el Ayuntamiento de Herencia celebró una nueva sesión del pleno municipal en la que se aprobaron las fechas de las fiestas locales para el año 2024 y se ratificó un Protocolo de Actuación para la prevención e intervención frente al Acoso Sexual.
Como es habitual, la sesión comenzó con la ratificación de las actas de las pasadas sesiones extraordinarias. El primer punto del día fue la aprobación de las fechas que serán festivas el próximo año. Por unanimidad de los grupos asistentes, se establecieron el 13 de febrero, martes del Ofertorio, y el 24 de septiembre, coincidiendo con la Festividad de la Virgen de las Mercedes.
Posteriormente, se debatió y aprobó el Protocolo de Actuación para la Prevención e Intervención frente al Acoso Sexual, por razón de sexo y por orientación sexual e identidad de género en el ámbito del Ayuntamiento de Herencia. Esta medida, que fue respaldada por los partidos Socialista y Popular y contó con la abstención del Grupo Mixto, se basa en lo establecido en el artículo 48 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Este protocolo viene a complementar el Plan de Igualdad establecido en el consistorio municipal para el periodo 2021-2023.
El objetivo principal de este protocolo es centrar la actuación municipal en la prevención del acoso sexual, erradicar todo comportamiento que pueda considerarse constitutivo del mismo en el ámbito laboral, y establecer un marco de actuación para resolver eficazmente y con rapidez las reclamaciones en origen, evitando así la aparición de conflictos y minimizando los daños a las personas y a la organización.
Para concluir la sesión, el alcalde Sergio García-Navas informó sobre los últimos eventos y acciones que han tenido lugar en el municipio, tales como la puesta en marcha de los servicios de conciliación para el verano, la agenda cultural y deportiva que se está desarrollando actualmente, el inicio inminente del nuevo Plan de Empleo de Zonas Rurales del Gobierno de España, y la construcción del nuevo Centro de Salud en las inmediaciones del barrio de El Cristo, anuncio realizado por el consejero de Sanidad durante su reciente visita al municipio.