El PSOE Solicita a Guarinos la Ruptura con Vox para Evitar Futuros Chantajes

El PSOE registra una moción en la que pide a Guarinos que "rompa" el acuerdo de Gobierno con Vox antes de otro chantaje

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una moción que será debatida en el próximo pleno del 26 de julio en la que insta a la alcaldesa, Ana Guarinos (PP), a romper el pacto de gobierno con Vox. Alberto Rojo, concejal del partido socialista, anima a la alcaldesa a tomar esta acción preventiva antes de enfrentarse al que califica como «chantaje» por parte de Vox.

Según Rojo, la postura de Guarinos en la que manifiesta orgullo por la multiculturalidad de Guadalajara es considerada incompatible con los acuerdos que mantiene con Vox. Este llamado se debe a las recientes decisiones de Vox de retirarse de los gobiernos de varias autonomías, alegando que el PP no comparte sus políticas consideradas por algunos sectores como racistas.

El concejal socialista critica la contradicción de promover la multiculturalidad mientras se gobierna con un partido que se opone a políticas de acogida de menores en situación vulnerable. Rojo también acusa al ejecutivo local de Guarinos de invisibilizar la lucha contra la violencia de género, el abandono de las políticas de integración y de despreciar al colectivo LGTBI de la ciudad.

Además, Rojo remarcó que el gobierno local no participó en un acto contra la violencia machista, convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias, poniendo en entredicho la posición tardía de la alcaldesa respecto a convocar un minuto de repulsa por hechos de violencia de género. Esto ha llevado a Rojo a especular sobre la posibilidad de que Guarinos necesite la aprobación de Vox para tomar tales decisiones.

El edil socialista considera que esta situación refleja el error que cometió Guarinos al «entregarse a la extrema derecha» para evitar que el PSOE, lista ganadora, llegase al gobierno. Señala que es ironía que sea Vox quien «chantajee y humille» al PP, y no al contrario.

Rojo finaliza cuestionando el futuro de la ciudad en materia de solidaridad, interrogando sobre las decisiones que tomará Guarinos ante la posibilidad de acoger a niños migrantes no acompañados. En una apasionada conclusión, exige el fin del «pacto infame» en Guadalajara, criticando duramente la alianza de la alcaldesa con Vox.

Scroll al inicio