La ciudad de Toledo se prepara para la celebración del VIII Centenario de su emblemática Catedral en 2026, y para ello se ha diseñado una programación musical que promete ser un hito en la historia cultural de la ciudad. Dicha programación pretende dar a conocer instrumentos musicales inusuales y rescatar composiciones que han permanecido inéditas en los archivos del templo primado.
El director artístico del Festival de Música ‘El Greco en Toledo’, Juan José Montero, ha revelado algunos detalles de la iniciativa en el marco de la firma de un convenio entre la Real Fundación de Toledo y la Fundación Primatialis Sedes Toletana. Esta colaboración sentará las bases para ofrecer un espectáculo donde el pasado, el presente y el futuro de la música cobrarán vida.
Francisco Cerro Chaves, arzobispo y presidente de la Fundación Primatialis Sedes Toletana; Xandra Falcó, presidenta de la Real Fundación de Toledo; y Juan Pedro Sánchez Gamero, deán de la Catedral, han sido los encargados de formalizar el acuerdo. También participaron Jesús Carrobles, vicepresidente del Patronato de la Real Fundación, y el propio Montero.
La búsqueda de partituras antiguas y la inclusión de herramientas musicales históricas como la lira coeli o licra chelys, instrumento del siglo XIX del cual se ha permitido la réplica para el centenario, son parte de las sorpresas que aguardan a los espectadores. Intérpretes de renombre como Javier Ulises, Bauti Carmena o Aramis Trío, junto con nuevos talentos serán los protagonistas de un evento que promete situar a Toledo dentro del itinerario de la música a nivel europeo.
Uno de los componentes más destacados del futuro será la atención a la educación musical, ya que se contempla el fortalecimiento de las instituciones formativas y hasta la creación de una orquesta juvenil que pueda involucrarse tanto en la liturgia de la Catedral como en otros actos culturales.
Con gran orgullo, los responsables del evento esperan próximamente dar a conocer todos los detalles de una programación que aspira a convertir el año 2026 en un periodo de celebración y disfrute. El éxito previo en la organización de acontecimientos como el Año Greco o las ‘Batallas de órganos’, refuerzan la confianza en la capacidad de la Real Fundación de Toledo de llevar a buen puerto este ambicioso proyecto musical.
Para finiquitar las declaraciones, el arzobispo de Toledo ha agradecido a todos los involucrados por su colaboración y ha destacado la música como una experiencia maravillosa y un lenguaje universal que sirve para ensalzar la grandeza del evento que se avecina.