Reforzamiento de Medidas para Controlar Enfermedades Transmitidas por Vectores por Parte del Gobierno Regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reunido esta semana al Comité Regional de Coordinación de Respuesta y al Comité Regional de Coordinación y Seguimiento del Plan de prevención, vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores para evaluar las medidas adoptadas tras la detección de un caso de Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo con antecedentes de mordedura de garrapata en el municipio de Buenasbodas (Toledo), a mediados del mes de julio.

Según ha explicado la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Laura Ruíz, las medidas tomadas hasta ahora han sido adecuadas. Sin embargo, se ha decidido reforzar las labores de vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores en toda la región, coordinando los esfuerzos de todas las administraciones e instituciones implicadas.

Desde la notificación del caso confirmado en la Comunidad de Madrid, con origen en Castilla-La Mancha, se ha colaborado con la gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina para mejorar las instrucciones para la detección precoz de esta enfermedad. Además, se han actualizado los documentos informativos sobre medidas preventivas ante mordeduras de garrapatas y su correcta extracción, dirigidos específicamente a administraciones municipales y campamentos.

Un muestreo de garrapatas realizado en el municipio de Buenasbodas junto a entomólogos expertos del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos de Castilla-La Mancha no ha detectado una gran cantidad de garrapatas y ninguna del género Hyalomma, vector de transmisión de la enfermedad. No obstante, se están analizando cinco especímenes de otros géneros encontrados. Además, el Ayuntamiento local ha realizado una desinsectación en la piscina municipal como medida preventiva adicional.

En la reunión conjunta de ambos comités se presentó la actualización del Plan regional de prevención, vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores, alineado con las recomendaciones del Plan Nacional, particularmente en lo referente a enfermedades transmitidas por garrapatas. Laura Ruíz destacó la importancia de la coordinación entre administraciones e instituciones para avanzar en la prevención y vigilancia.

Los comités incluyen a miembros de diversas entidades, como la Dirección General de Salud Pública, la Dirección General de Ordenación Agropecuaria, la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, la viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, la Federación Española de Municipios y Provincias, las Diputaciones provinciales y el Instituto Regional de Recursos Cinegéticos.

En el encuentro se decidió también poner en marcha el Comité de Coordinación de Respuesta en la Provincia de Toledo, integrado por representantes de varias delegaciones provinciales, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Diputación Provincial de Toledo, el Instituto Regional de Recursos Cinegéticos y la Gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Scroll al inicio