El secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha lanzado un llamamiento al Partido Popular de Castilla-La Mancha, instándoles a colaborar en las reivindicaciones sobre financiación autonómica del Gobierno regional. En lugar de ejercer una oposición obstructiva y demostrar su falta de habilidad con los datos, Gutiérrez sugiere que «es mejor que arrimen el hombro y apoyen».
A través de una publicación en su perfil de la red social X (anteriormente conocida como Twitter), el dirigente socialista expresó duras críticas hacia el PP regional, acusándolos de ignorancia respecto a cuestiones financieras y económicas. Estas declaraciones surgieron después de que los ‘populares’ afirmaran que, mientras Cataluña recibió 924 millones de euros en fondos europeos, Castilla-La Mancha solo obtuvo 300 millones.
Gutiérrez respondió subrayando que la financiación debe compararse en términos de habitante. «Con esos datos, Castilla-La Mancha estaría recibiendo por habitante más fondos europeos que Cataluña», afirmó. No obstante, también explicó que los fondos europeos son difíciles de comparar estrictamente por habitante, dada la necesidad de desagregar fondo por fondo según los destinatarios. Un ejemplo claro es la Política Agraria Común (PAC), donde el reparto de ayudas varía según el número de agricultores o los tipos de cultivos, cada uno con ayudas distintas.
El secretario socialista criticó la actitud del PP, acusándolos de estirar la polémica para fines políticos y demostrar, con ello, su falta de preparación para gobernar. «Ignoran más de lo que hablan, y son de hablar mucho», dijo Gutiérrez, insistiendo que, en términos de financiación autonómica por habitante, Castilla-La Mancha recibe «1.000 euros menos que la media y 200 millones menos respecto a la comunidad autónoma que más recibe por habitante».
Para cubrir el coste total de los servicios, Castilla-La Mancha necesitaría un aumento de, al menos, 500 millones anuales, apuntó Gutiérrez. Y aunque se alcanzara esa cifra, la comunidad seguiría recibiendo menos que Andalucía, Cataluña o Madrid. «Es una cuestión de matemáticas simples que hasta un dirigente del PP de Castilla-La Mancha sabría hacer si lo piensa bien», ironizó el secretario de Organización socialista.
En conclusión, Sergio Gutiérrez reiteró que la mejor opción para el Partido Popular de Castilla-La Mancha sería apoyar al Gobierno regional en sus esfuerzos por mejorar la financiación autonómica, en lugar de entorpecer con datos incorrectos y demostraciones de habilidad cuestionable. «Es mejor que arrimen el hombro y apoyen», concluyó.