Toledo, 14 de agosto de 2024
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 84.000 euros a la prevención y lucha contra la trata con fines de explotación sexual que afecta a mujeres y niñas en la región. Según la resolución publicada este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, concede subvenciones de hasta 12.000 euros a siete entidades sociales de la región. Estos proyectos están centrados tanto en la prevención como en la atención y acompañamiento a las mujeres que sufren este tipo de violencia de género.
Lourdes Luna, directora del Instituto de la Mujer, ha ratificado el compromiso del Ejecutivo de García-Page para erradicar “esta durísima realidad”. Luna recordó que Castilla-La Mancha fue pionera en reconocer como víctimas de la violencia machista a las mujeres y niñas que sufrían los males vinculados a la explotación sexual.
“El Gobierno trabaja codo a codo con las entidades sociales para rescatar a muchas mujeres y niñas víctimas de la trata y la explotación sexual. Nuestro objetivo es acompañarlas y ayudarlas a salir de esta espiral de violencia durísima, que también debemos prevenir diciendo con claridad que el problema radica en la prostitución”, afirmó Luna.
A través de estos proyectos, la Consejería de Igualdad ofrece apoyo, asesoramiento y acompañamiento a las mujeres que deciden pedir ayuda. Además, se realizan acciones de intervención comunitaria para informar y concienciar sobre todo lo relacionado con la explotación sexual. “Existe porque sigue habiendo muchos hombres que, con dinero, creen poder comprar los cuerpos de mujeres”, subrayó la directora.
Luna también recordó que la Consejería de Igualdad está trabajando en la constitución de la Mesa Regional contra la Trata y en el objetivo de triplicar para 2025 las plazas de recursos regionales destinadas a la atención de este tipo de víctimas. “No vamos a detenernos en el empeño de seguir luchando contra un tipo de violencia que parece invisible pero que está ahí, mucho más cerca de lo que nos imaginamos, y que además es incómoda porque lleva a muchas personas a mirar hacia otro lado. Hay explotación sexual porque hay demanda”, insistió Luna.
Finalmente, la directora del Instituto de la Mujer agradeció la labor de las entidades y colectivos que luchan contra la trata con fines de explotación sexual que afecta a las mujeres y niñas.