Talavera de la Reina (Toledo), 12 de septiembre de 2024
La localidad de El Real de San Vicente va a acoger las “I Jornadas para el bienestar social de las personas en el entorno rural” que se celebrarán los dos últimos fines de semana del presente mes de septiembre, en las que se espera que participen entre 500 y 1.000 personas de municipios de la Comarca de la Sierra de San Vicente, así como de visitantes.
Esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de El Real de San Vicente, es un claro ejemplo del dinamismo de los pueblos de la comarca de la Sierra de San Vicente y su constante apuesta por actividades dirigidas a la población local y a atraer visitantes a esta impresionante zona de la provincia de Toledo.
David Gómez, delegado de la Junta en Talavera de la Reina, destacó la importancia de estas jornadas durante su presentación, que tuvo lugar en la sede de la Delegación de la Junta en Talavera. Gómez estuvo acompañado por el alcalde de El Real de San Vicente, Jorge Martín, y juntos subrayaron que actividades como estas son un escaparate de lo que la comarca de Talavera, y en particular la Sierra de San Vicente, tiene para ofrecer.
La comarca “vive un momento muy positivo”, según David Gómez, que recalcó cómo las iniciativas del Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con los ayuntamientos locales, han conseguido revertir la despoblación y atraer nuevos visitantes a la Sierra de San Vicente. Un indicador de este éxito es el saldo positivo de casi 400 personas más viviendo en la comarca en los últimos años.
Gómez también destacó que iniciativas como la del Ayuntamiento de El Real de San Vicente no solo benefician a los residentes locales, sino que también atraen a numerosos visitantes. Este esfuerzo se suma a las actividades que todos los fines de semana proponen Jorge Martín y su equipo de Gobierno.
Otros pueblos de la Sierra de San Vicente también han emprendido iniciativas similares, contribuyendo a dar a conocer la riqueza cultural, medioambiental y la calidad de vida que ofrece la comarca. Según Gómez, “el carácter de estas jornadas combina perfectamente con el territorio de la Sierra de San Vicente”, una comarca saludable y mágica, con entornos naturales únicos como los castañares y bosques del monte de Venus y la cabeza del Oso, además de un patrimonio histórico singular.
Estas primeras jornadas tienen un marco ideal para integrar actividades de salud en los entornos rurales, presentando opciones alternativas a las convencionales. El evento se llevará a cabo los días 21, 22, 28 y 29 de septiembre en El Real de San Vicente, según explicaron sus promotores, Gerardo Garrido y Juan Carlos Caballero.
Entre los objetivos de este encuentro está plantear enfoques innovadores que beneficien la salud física y psicológica de las personas, compartir experiencias teóricas y prácticas para su aplicación diaria, integrar estas iniciativas en un entorno natural singular, y generar un impacto social, cultural y económico en la comarca. Además, buscan que estas actividades sirvan de referencia para integrar diferentes entornos y circunstancias de vida afectando a las personas.
Las jornadas ofrecerán 14 actividades diferentes, desde biodanza, yoga “kundalini” y “hatha”, ecstatic dance, hasta osteopatía fundamental, meditación ‘vipassana’ y corazón en la naturaleza, alimentación saludable, terapias de barra de Access, baños de sonido, y sonido sanador, entre otras.