Fiestas Populares en Herencia (Ciudad Real)

Las fiestas más significativas de Herencia son el Carnaval, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, las Ferias y Fiestas en honor de la Virgen de la Merced, que se celebran en el mes de Septiembre y las distintas Fiestas de Barrios que se celebran en distintas fechas a lo largo de todo el año.

Puedes ampliar información sobre el Carnaval de Herencia aquí o en la web oficial del Carnaval de Herencia de Interés Turístico Nacional.

Perle, gigantes y cabezudos de Carnaval de HerenciaLa Feria y Fiestas en honor a la Virgen de la Merced se celebran a finales de septiembre de cada año y se inician con el pregón de inauguración, la proclamacion de la Reina y Damas en Honor de las Fiestas, y el tradicional disparo del chupinazo.

Fiestas de barrio

Herencia cuenta con diferentes barrios que celebran sus fiestas de barrio cada año. Las cinco asociaciones de vecinos vienen desde hace años organizando estas Fiestas entorno al Santo que identifica a su barrio.

Se valora que los ciudadanos (herencianos) están articulados y preparados para ser receptores a la vez que protagonistas de las fiestas de cada barrio. No sólo a través de la implicación y/o actuación en los actos o actividades concretas sino con el hecho de que los vecinos sienten una vinculación directa con su asociación o hermandad, desarrollando a su vez  el vinculo de pertenecer a un grupo social, capaz de dinamizar y dar sentido a la democratización de los poderes públicos, es sin lugar a dudas,  un objetivo ejemplarizante de la constitución y mantenimiento de las asociaciones sociales, culturales de nuestra localidad.

Estas son las asociaciones de vecinos que actualmente trabajan en Herencia:

  • San Antón (17 enero).
  • La Encarnación (primer fin de semana de mayo)
  • El Cristo (24-25 julio).
  • La Labradora (14-15 agosto)
  • San Bartolomé (21-22 agosto)

En el Barrio de San José a falta de asociación de vecinos, es la Hermandad quien junto con el consistorio local, organiza una fiesta de peculiar participación, no sólo a nivel de barrio, sino que este evento es vivido por todos los herencianos.

Para finalizar con las fiestas de barrio de Herencia es la Hermandad del Cristo la que cierra estas fiestas como broche final del verano cultura que organiza el Ayuntamiento de Herencia el último fin de semana de agosto.

Semana Santa Herenciana

Hermandades y Cofradías de la Semana Santa herenciana

  • Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia
  • Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna, Nuetra Señora de los Aflijidos y Santísima Virgen de la Soledad
  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Virgen de la Amargura
  • Cofradía del Santo Entierro
  • Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores

Puedes ampliar la información de Semana Santa de Herencia utilizando nuestro buscador para ver artículos, noticias y galerías de fotografías.

Participación Ciudadana y Asociacionismo

Las actividades que se caracterizan por tener un denominador común, la participación ciudadana son eminentemente: El carnaval, (celebrado siempre 40 días después de la cuaresma), Fiestas de barrio (a lo largo de todo el año), Ferias y Fiestas, celebradas en honor a la virgen de la Merced, el 24 de Septiembre.

Fiestas que gozan de gran tradicionalidad y arraigo popular, como se puede constatar en los diferentes actos constituidos en nuestro carnaval, o en cualquier fiesta de barrios, donde la participación de los ciudadanos/as nos viene dada a través de las asociaciones de vecinos, San Antón, La Encarnación, Cristo de la Misericordia, La Labradora y San Bartolomé.