Sigue la ruta de Perlé por el Mundo

Estamos construyendo un mapa nuevo para que consultéis la ruta de Perlé Elias Escribano por el Mundo con las notas a las reseñas que escribe Fontecha. Poco a poco lo iremos completando para que podáis compartir o insertar donde queráis.

Es el elemento que dota al Carnaval de Herencia de una identidad propia. Es una representación burlesca del orden establecido. Perlé abre, antes de los gigantes. el desfile, persiguiendo a la chiquillería con su látigo. Aunque no suele dar, algunos latigazos son bastante dolorosos. Va con un atuendo parecido a un pijama a rayas blancas y azules y gorro de dormir de los mismos colores.

Sigue a nuestro Perlé por el Mundo

Elías Escribano, Perlé por el Mundo, en China

Elías Escribano, Perlé por el Mundo, en China

“Ahora yo no sé si vas a poder leer esta carta, pero igual siento como una necesidad de decirte que yo contigo he sido más feliz de...
Elias Escribano, Perlé por el mundo, felicita la Navidad desde Gokarna

Elias Escribano, Perlé por el mundo, felicita la Navidad desde Gokarna

Transcurridas las tres semanas de actividad docente en la ciudad de Chennai, el caballero Elías vivirá la Nochebuena y la Navidad en la ciudad...
Perlé, por avatares del destino, recorriendo la isla de Ceilán.

Perlé, por avatares del destino, recorriendo la isla de Ceilán.

Elias Escribano continúa el viaje de Perlé por el Mundo con las etapas 446 a 460, del martes 13 de noviembre de 2018 al...

¿Qué es Perle?

Si alguien o algo le da identidad propia al carnaval herenciano es el Perlé. Es sumamente difícil investigar sobre los orígenes de Perlé, pero una cosa es cierta, sí podemos analizar lo que representa. Sin lugar a dudas es la representación burlesca del orden establecido, siendo blanco de burlas, puyas e insultos de toda la chiquillería del pueblo. Perlé trata de hacer valer su autoridad a punta de látigo –instrumento amedrentador que no abandona en todo su recorrido por las calles del pueblo.

Naturalmente sólo utiliza el látigo de modo simbólico. Cuanto mayor enfado demuestra Perlé, mayores son las burlas e insultos que le lanzan los chicos, y mayor es el regocijo de la gente.

En la vida  de los herencianos, la figura de Perlé podemos decir que transcurre en tres etapas;  en la infancia produce temor por lo agresivo de su figura y actitud, temor que se transforma en mofa y burla en la juventud, llegando al cariño y nostalgia en los mayores.

Es muy popular la pregunta a Perlé:
– Perlé, ¿por a´onde?
” –
Escuchando por respuesta: 
– Por la botica de Conde
 –
Pregunta que se hace desde hace muchos años atrás, aunque no sea ni con mucho el recorrido a seguir.

Perlé, siempre con su traje a rayas blancas y azules, con gorro del mismo color; así ha sido siempre, repetimos, y así queremos que siga siendo mientras dure el Carnaval en Herencia, porque el Carnaval, Herencia y los herencianos forman una unidad en su destino y en su historia.