Los Pelendengues ganan el concurso de chirigotas de Torralba

Los Pelendengues ganan el concurso de chirigotas de Torralba 3Hace justo dos semanas, el sábado 11 de Febrero, Los Pelendengues apostaban por una presentación en el Carnaval de Herencia, diferente a la llevada a cabo en los años anteriores. Un espectáculo dirigido a sus seguidores antes de la tradicional Inauguración, unos días después, en el Palacio del Carnaval herenciano.

La experiencia fue un éxito y Los Pelendengues, una vez más, estuvieron a la altura de las expectativas creadas. Los meses de ensayo y preparativos se conformaban en un espectáculo donde todos los miembros de la Chirigota querían ofrecer al pueblo de Herencia su pizca de Carnaval desde la sorna, el humor, la música y, en esta ocasión, un tipo que a todos les resultó muy cercano y acertado: los Bribones de Nacimiento.

Y así se sumergieron, como siempre, en todo el Espíritu del gran carnaval herenciano. Su cierre en el acto inaugural, sus famosas cañas seguidos de un público fiel y entregado, su participación en los desfiles, … fueron un año más un motivo, uno de tantos existentes en la localidad, para ensalzar la fiesta más popular y querida de nuestro pueblo.

Pero como siempre ha estado en la filosofía de Los Pelendengues, su mayor deseo es dar a conocer el Carnaval de Herencia fuera de las fronteras locales. Así, año tras año, los podemos ver actuar en localidades vecinas donde intentan, con toda la ilusión de la que siempre hacen gala, representar la fiesta herenciana con todo el orgullo y buen hacer que nuestro pueblo se merece.

Así  en diferentes años Villarrobledo, Quintanar de la Orden, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Tarancón, ….. y, por si alguno no se acuerda, la mismísima Cádiz han visto el Carnaval de Herencia reflejado gracias a las actuaciones de este grupo de herencianos.

Y este año no podía ser menos. El pasado viernes 24 de Febrero, Nochebuena Carnavalera, se dieron cita en la villa de Torralba de Calatrava ocho agrupaciones para dirimirse en duelo carnavalero. Representantes de Alcázar de San Juan, Daimiel, Puertollano, Almodóvar del Campo y, desde luego, Herencia ofrecieron al repleto auditorio de la Casa de Cultura torralbeña unas horas de chirigota manchega que hizo las delicias de todos.

Y llegaron los premios. Un nivel alto y una decisión complicada para el jurado dio el siguiente veredicto:

4º Clasificado: El culo de la Manola, de Daimiel.
3º Clasificado: Agítese antes de usar, de Puertollano.
2º Clasificado: Los comodones, de Almodóvar del Campo.

Y EN PRIMER LUGAR, LOS PELENDENGUES, DE HERENCIA.

No hay duda, el Carnaval de Herencia, de interés espiritual y próximamente de interés turístico nacional, goza de muy buena salud, aunque muchos no nos paremos a valorarnos.

Desde estas líneas, como pelendenguero, , a nuestro pueblo de Herencia por tenernos como un referente a lo concerniente al gran Carnaval de nuestra localidad, a todos mis compañeros por no menguar nunca sus ánimos para seguir creciendo como grupo y, … por supuesto… empieza la cuenta atrás para el inminente Carnaval 2013; o como diría Ángel Nieto o Mercedes Milá, 2012 + 1.

Scroll al inicio