Niño Jesús de la Merced.Al cumplirse en este año, el 350 aniversario de la fundación del convento de la Merced Descalza de la villa castellano-manchega de Herencia (1656-2006), Orden establecida gracias a don Juan-José de Austria, hijo del rey Felipe IV, presentamos la imagen del Niño que portaba la primitiva Virgen de las Mercedes, excelente talla barroca, bella y armónica,destruida en la guerra civil de 1936. La imagen del Niño, salvada milagrosamente de la destrucción, es una talla de madera, policromada, barroca, con un rostro lleno de encanto y de ingenuidad infantil. El anónimo escultor trabajó profusamente el cabello peinado con raya al medio y cantidad de ondulaciones. La anatomía está muy bien tratada, el Niño, representado totalmente desnudo, flexiona la pierna izquierda logrando un movimiento lleno de vida y naturalidad. Eleva la mano derecha en actitud de impartir la bendición, al tiempo que cierra la mano izquierda para poder portar el cetro y el escapulario mercedario.

Va coronado por potencias en honor a Dios trino y uno, y cada una de ellas se remata por un diamante en forma de sol, aludiendo a las palabras proféticas de Malaquias: “Nacerá el sol de justicia bajo cuyas alas está la salvación.” Asentado en una valiosa peana de época y restaurado en el taller madrileño de don Jesús Requena, actualmente se conserva en una colección particular de Madrid.

P. Mario ALONSO AGUADO, mercedario.
ASOCIACIÓN NACIONAL:
AMIGOS DE LA VIRGEN EN ESPAÑA (A.V.E.)
- patrocinador -
  • Ramon Ayala

    Hola, buenas tardes, uds que conocen de figuras religiosas antiguas, conoceran una pieza que segun es de 1895, que representa al niño jesus en la cruz, es una figura de aproximadamente 20 a 25 cm de alto, con ojos de vidrio. Tengo esa figura mas no se como se llama, es para ubicar una foto de la pieza y poder enviar a restaurarla, gracias anticipadas, Ramon Ayala, Venezuela