La Administración está promocionando la inmigración de ida y vuelta, en la jornada de trabajo en la que se dieron cita especialistas en inmigración; responsables de distintas áreas de Empleo, asociaciones agrícolas, empresariales y sindicales; y ayuntamientos.

La provincia de Ciudad Real estudia seguir los métodos de contratación de extranjeros que ya se han experimentado en otras zonas de España, como el caso de la provincia de Huelva y que ya tuvieron sus experiencias piloto en localidades como Argamasilla de Alba y Herencia durante el verano de 2005. El sistema es una agilización del método del contingentes y mantiene la distinción entre oferta genérica e individualizada.

Desde el Área de Trabajo y Asuntos Sociales de la Subdelegación del Gobierno se ha iniciado una campaña informativa dirigida a empresarios del campo con el fin de animar a seguir esta metodología de contratación para las diferentes campañas agricolas. Con este sistema se trataría de evitar la contratación de extranjeros “sin papeles”, evitando denuncias de la autoridad laboral.

Se espera que los empresarios se decidan a poner en práctica este tipo de contratación, para lo que deben colaborar en el viaje de los trabajadores, facilitandoles unas condiciones dignas para su estancia y facilitando el regreso una vez finalizada la campaña agrícola.

Fuente: La Tribuna de Ciudad Real