Continuando nuestra serie dedicada al Estudio sobre la Carta Puebla de Herencia.

Fueros Legales

Un fuero es un código o compendio escrito de leyes, que regula las relaciones sociales de una comunidad. A Herencia, en su repoblación, se le concede (se hace como una concesión, como un privilegio jurídico de mayor o menor alcance en la actuación real o estatal), como hemos dicho, el Fuero de Cuenca.

Este fuero del siglo XII, propotipo de los de su tiempo para régiman municipal, fue romanceado (puesto en castellano) en el siglo XIII, cuando los reyes decidieron que para la administración del Estado era más fácil entenderse en la lengua de Castilla. Ha sido editado y reescrito en castellano muy recientemente (Fuero de Cuenca, introducción, traducción y notas de A. Valmaña Vicente, Cuenca, ad. Tormo, 1978).

Este código legisla sobre todas las cuestiones posibles en la relaciones humanas de aquel tiempo: organiación y bgobierno de las polabaciones (concejos, alcaldes, escribanos), organización militar, justicia, iglesia, la familia, el matrimonio, transmisiones de bienes, relaciones entre las personas diversas (ciudadanos, judíos, moros, caballeros, nuevos pobladores, señores, artesanos), recursos económicos, agricultura, ganadería, propiedad (acceso, transmisión, compraventa), caza, pesca, juegos, etc. Tiene un total de 43 capítulos con un promedio de varias decenas de artículos cada uno. Su procedimiento operativo es el siguiente: el artículo enuncia un delito o falta posibles y a continuación propone una sanción adecuada según su buen entender. En un fuero que no tiene desperdicio para el conocimiento del derecho y de la especie humana. Veamos algunos ejemplos.

En el Capítulo XI, donde se legisla sobre “Que nadie pague la pena pecunaria de homicidio por hombre que resulte muerto en los juegos“, se encuentran artículos que amplian la norma general a los siguienes casos (ejemplos):

11. Por deshonra del cuerpo es una aldea.
12. El que presente una querella a los alcaldes.
13. El que forme bando en la ciudad.
14. El que mate a un invitado.
20. El que hiera o mate a un moro de paz.
30. El moro de paz que hiera o mate a un cristiano.

Después se especifican las correspondientes penas. Otros artículos:

27. Cualquiera que viole a una religiosa, sea despeñado, si se le puede capturar: pero si no, pague 500 sueldos de los bienes que posea (el suedlo es una moneda de la época).
29. El que insulte a un amujer ajena llamándola puta, rocina o leprosa, page 2 maravedís (unidad de cuenta monetaria de la época), y, además, jure que no sabe si aquel defecto se da en ella.

En el artículo 18 del Capítulo XII, “que trata de los insultos de los hombres y otras muchas vilolencias“, se encuentra lo que sigue:

El que mese la barba a alguno pague 200 maravedís y salga enemigo, si el demandante lo puede probar; pero si no, sálvese con doce vecinos y sea creído, o responda a su par.

En el artículo 31 dice:
El que obligue a otro a tragarse una inmundicia, pague 300 suledos.

32. Todo el que invente una cantinela injuriosa de otro, pague 10 maravedís.
31. El que hiera a alguien con un huevo, con un cohombro, con un pepino, o con cualquiera otra cosa que pueda ensuciarle, pague 10 maravedís, si el demandante puede probarlo; pero si no, sálvese con 2 de 4 nombrados de su colación y sea creído.

Así son casi todos de este inapreciable Fuero de Cuenca por tantas cosas, y de esta guisa son las “quaestones juridicae” con las que los alcaldes y regidores de concejos y villas se las tenían que ver para hacer justicia (si era posible) en estos siglos medievales.

No tiene desperdicio, porque, aunque no veamos las conductas, si leemos las sanciones que les imponen. En cuanto a las influencias, las tiene del derecho romano y del derecho germánico.

En la Carta-Puebla de Herencia se dice: “E todos los pobladoes que en Herencia poblaren, pueblen a fuero de Consuegra“.

O sea, que se han de regir por el Fuero de Consuegra, concedido por Alfonso VIII, que es a su vez una adaptación del Fuero de Cuenca, el más importante y seguido de los fueros municipales (donde se incluyen ciudades, villas, concejos, aldeas y lugares) de la Castilla de estos siglos.

Un estudio de D. Jesús Fernández Montes
Editado por el Ayuntamiento de Herencia.

Ver también
Carta Puebla de Herencia
¿Qué es una Carta-Puebla?
Las Ordenes Militares

15 Comentarios

  1. quisiera saber si existen familias apellidadas Herencia en la villa

  2. Hola Jose Luis Herencia. Curioso apellido sin duda el que tu tienes. Soy natural de Herencia y que yo sepa nadie en esta población lleva el apellido Herencia, lo cual podría afirmar casi con total seguridad. No obstante como tu pregunta me ha “picado la curiosidad” como se suele decir, he mirado en las páginas blancas (en internet) y he comprobado que en Herencia (Ciudad Real) no sale ninguna persona registrada con este apellido. No obstante al hacer la misma prueba en la porvincia Ciudad REal si aparecen registros en otros municipios como Malagón, Ciudad Real o Campo de Criptana. Si te interesa el tema, esa puede ser una buena forma de búsqueda.

  3. hola deseo saber la verdad de mi apellido soy de lima peru ,y tengo pocos aallegados a mi apellido si alguien sabe en el mundo el origen de mi apellido gracias escribir a este mail ,gracias

  4. El apellido Herencia existe en Espana y en pocos paises americanos en medida cantidad. El apellido en si aparece como muchos otros,en aquella era migratoria, con la salida de residentes de una especifica localidad, llevando consigo su nombre seguido por el nombre del pueblo de donde salieron, por sobre todo si pertenecian a alguna familia aristocratica o por ser hidalgos, para que sus decendientes no pierdan el contacto con su pasado, con el correr del tiempo. Como tantas familias espanolas que llegaron a sudamerica , principalmente al Peru, que en los 1600’s y 1700’s era el unico nucleo civilizado del continente americano. Los espanoles se hicieron llamar por ejemplo: Linares de Baraybar, Rodriguez de Mendoza o Zeballos de Herencia que eventualmente al trancurso de generaciones se convirtio en Herencia-Zeballos, una familia de abolengo entranada desde mediados de los 1700’s en la Ciudad Imperial de Cuzco y sus alerededores como la antigua hacienda de Supalla en Aymaraes (Apurimac-Peru). De ellos han salido Hacendados, Militares y Politicos incluyendo a Mariano Herencia-Zeballos, presidente de la Republica Peruana en 1773; Personaje del cual desciende mi madre.

  5. (Correccion de fecha)Mariano Herencia-Zeballos, Presidente de la Republica Peruana en 1873.

  6. hay muchos que se apelliden Herencia en españa o por sudamerica?¿
    xcierto yo tambien me apellido Herencia y pensaba que era una de las unicas!
    lo tengo gracias a que mi abuelo es cordobes!

  7. Hola, yo soy chilena, descendiente de españoles y llevo por segundo apellido Herencia. Acá en Chile, somos los únicos que nos apellidamos así y quedamos muy pocos. Tenemos también familia en España, Madrid.
    También me gustaría conocer más acerca de nuestro apellido. Si saben algo, les agradecería me lo hicieran saber.
    Muchas gracias y saludos a todos los Herencia!!!

  8. hola soy un herencia de toledo y quisiera que me dieran informacion del escudo heraldico y de su linaje.
    atentamente un saludo a todos los herencias del mundo

  9. Soy María Raquel Baraybar Tolfo, mi país: Uruguay (Sur América). Por Google pude ver que en Perú existe el apellido Baraybar, escrito como el mio. Soy descendiente de españoles donde el apellido se escribe Baraibar. En Uruguay habemos escritos el apellido de las dos formas con “y” y con “i”, quisiera saber si somos todos del lugar de Baraibar en el Valle de Larraum, en Navarra-España, me gustaría mucho tomar contacto con los Baraybar, no importa cómo se escriba el apellido, estoy formando mi árbol genealógico y agradecería que se comunicaran conmigo, un cordial saludo.

  10. Hola Maria Raquel Baraybar Tolfo, en efecto, en el Peru existe el apellido escrito de las dos maneras, sea de una o de la otra todos decienden de algun ex-habitante de la Villa de Baraibar en el valle de Larraum, Navarra.
    Mi apellido materno (Baraybar)llego al Peru alrededor de 1720 con un militar de las Fuerzas Reales, llamado Ignacio de Baraibar y con el correr de las generaciones posteriores, algunos troncos familiares cambiaron la forma de escritura del apellido, sea por voluntad propia o por Ignorar la gramatica original.
    Puedes escribirme a ollantay1970@hotmail.com

  11. holla soy del Ecuador y vivo el Italia mi apellido e descediente de espanoles. lo que quisiera e tener contacto con personas que tienen mi apellido. porque mi vis abuelo se fue a subamerica por motivo que estaba a guerra

  12. Hola, mi comentario es para corrección de los comentario realizados, ya que mi tatarabuelo Mariano Herencia Zevallos fue presidente del Perú en el año 1872 y fue asesinado en el gobierno de Manuel Pardo el 02 de Febrero de 1873 en Huanuco.

  13. hola mak,soy max herencia..soy de lima peru…tambien dicen que este señor mariano herencia zevallos es pariente mio… creo que somos parientes , bueno espero contactarme contigo a ver que tan familiares somos ,bueno al menos en algo nos parecemos en el nombre bye te escribo a tu mail mi mail es manifiesto_barcelona@hotmail.com bye

  14. Hola Luis A. Duffy, quiero agradecerte haberme contestado y por la información que me das.
    Ya te escribí al e-mail que mencionas. Saludos, Raquel Baraybar

Comments are closed.