Luis Miguel Abengoza en el acto de clausura de la exposiciónCon una sala abarrotada de gente y un público entregado, se clausuró, el pasado domingo 25 de Febrero, la exposición Jóvenes Creativos –Herencia 2007. El cierre final para esta fiesta de las artes que durante dos semanas han colmado las aspiraciones de los más exigentes, turbando, conmoviendo y emocionando a todos aquellos que han conducido sus pasos hacia la sala de exposiciones “Agustín Úbeda” y han descansado la mirada en sus muros, fue un auténtico regalo para los oídos. Para dicha efeméride se optó por un recital a cargo de Luís Miguel Abengoza, uno de los diez artistas seleccionados para esta muestra de jóvenes artistas de nuestra localidad. El repertorio, todo un lujo. Un genial recorrido por las obras claves para flauta desde el siglo XVIII hasta la década de los años 80 del pasado siglo XX, acompañado en todo momento por la proyección de una imagen cumbre en la historia del arte, y por la lectura, a cargo del historiador Mario Alonso Aguado, de unos fragmentos poéticos introductorios a cada pieza musical.

Así, el flautista Luís Miguel Abengoza se presentó para empezar con un movimiento de la única obra que Bach escribió para flauta sola, el Allemande de la Partita en La menor para flauta sola BWV 1013, continuó con Poco Adagio de la Sonata en La menor para flauta sola W. 132, de Carl Philipp Emmanuel Bach, hijo del primero, para llegar al ecuador del recital con piezas tales como Le Chant du Vent y Syrinx de Jean Donjon y Claude Debussy, respectivamente. Density 21,5 de Edgar Varèse fue otras de las obras elegidas en este concierto. El programa terminó con Tango-Estudio nº. 3 de Astor Piazzolla. El sonido que produjo nuestro flautista fue muy bello y puro, tal es así que lo aplausos fueron numerosos y continuados durante todo el acto y mas aún al final del mismo, lo que llevó a Luís Miguel Abengoza a regalarnos a todos los allí presentes una propina más: el Allegro de la Sonata en La menor para flauta sola W. 132 de C. P. E. Bach.
Exposición Jóvenes Creativos 2007Broche de oro este, como decía al principio, para una muestra que nació con la ilusión de reunir bajo un mismo techo las obras de las jóvenes promesas del mundo artístico de la localidad, creando un marco de encuentro, cambio y reflexión sobre nuestra realidad artística más inmediata. Por ello, durante quince días convivieron obras, tendencias y artistas muy dispares que conformaron un todo unitario. Fotografía de la mano de Juan Heredia; pintura, escultura y fotografía artística de Enrique Rodríguez de Tembleque; diseño gráfico de Felicia Riaza, Mercedes Abengoza y Nacho Gallego, ilustración y cómic de Jesús Cobos, acuarelas de Sol Franch, diseño de moda de Mercedes Galán y vestuario y escenografía a cargo de Rafael Garrigós, dieron forma a este proyecto, en el que también es de agradecer la implicación de muchas personas y organismos, comenzando por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Herencia, y terminando en los propios artistas, que desde el principio creyeron en el proyecto y se implicaron en el mismo colaborando no sólo con sus obras sino con su experiencia, consejos, y sobre todo ilusión, pasando por todos los miembros del Taller de Historia Local, así como por otras muchas personas que de una forma u otra han puesto su esfuerzo, trabajo y energías para que todo esto pudiera tener un final como el que ha tenido, especial mención en este punto para Sonia Martín.
En definitiva, tal y como se señalaba en el folleto de la exposición, estamos simplemente en un punto de partida de un largo camino el que la mano de los Jóvenes Creativos de Herencia tiene mucho que decir, mostrar y enseñar.

Artículo aparecido en el semanario Canfali
02-03-2007.