Niño SaharauiEl pasado Viernes, 22 de Junio, tuvo lugar en el patio del Ayuntamiento, una mesa de trabajo que reunió a cerca de 40 personas, entre las que se encontraba la coordinadora regional del Programa Vacaciones en Paz, así como el delegado Saharaui de Castilla-La Mancha y representantes del Ayuntamiento de Herencia, y de las diferentes asociaciones que colaboran en este proyecto como la de Amigos del Pueblo Saharaui.

El objetivo de esta reunión no era otro sino el de dar forma, un año más, al Programa Vacaciones en Paz, programa de carácter anual que tiene por objetivo la acogida de niños y niñas saharauis durante el periodo estival y que lleva celebrándose en nuestra región desde hace 15 años, siendo ésta, la segunda comunidad autónoma que más niños acoge, cerca de 1.100 en esta ocasión, todos los cuales pasarán por nuestra población ya que Herencia ha sido la localidad elegida para darles la bienvenida durante los días 3, 4 y 5 de Julio.

No podemos olvidar, que el 27 de febrero de 1976 fue proclamada la República Árabe Saharaui Democrática, un estado reconocido por casi ochenta miembros de Naciones Unidas y que, sin embargo, nunca ha podido ejercer la soberanía sobre su territorio por la ocupación militar de Marruecos, lo que les ha obligado a vivir en unas condiciones extremas de vida en campamentos de refugiados como el de Tindouf, donde han de hacer frente a temperaturas que superan los 50º, a la espera, ya durante más de 30 años, de que países como España, antigua potencia administradora del Sahara Occidental, salden su deuda histórica contraída al “abandonarles a su suerte sin darles la oportunidad de autodeterminarse”.

Por ello, con este tipo de programa se pretende ofrecer, al mayor número de niños y niños saharauis posible, la posibilidad de pasar dos meses en un entorno de paz; y poder detectarles aquí en España, a través del reconocimiento médico que se les hace al llegar a nuestro país, posibles enfermedades que no han sido detectadas en sus campamentos de refugiados, paliando de esta forma sus carencias sanitarias.

Por ello, el Ayuntamiento de Herencia, con la cooperación de otras instituciones y asociaciones, ha preparado un amplio despliegue de medios humanos y materiales con el fin de recibir a todos estos chicos y chicas, y que su llegada a nuestro país se lleve a cabo de mejor y más agradable forma posible, mientras que las diferentes Delegaciones Provinciales cumplimentan la documentación de los mismos. De esta forma, el 3 de Julio, Martes, serán 160 los niños y niñas saharauis que llegarán a nuestra localidad, 504, al día siguiente, el Miércoles 4 de Julio, y 397 más, el Jueves 5 de Julio. Más de 50 voluntarios será los encargados de facilitarles todo lo necesario a nivel de intendencia (comida y bebida), así como los encargado de que su corto paso por Herencia sea lo más acogedor posible, para lo que se prepararán diferentes actividades lúdico-deportivas, culturales y recreativas en distintas instalaciones de la localidad. Por ello, si quieres ser voluntario y colaborar con este encomiable proyecto sólo tienes que ponerte en contacto con la Conserjería del Ayuntamiento de Herencia, donde se te informará de todo lo necesario, y tener disponibilidad plena desde el 2 al 5 de Julio.

FUENTE: Jesús Romero Núñez.

  • mercedes romero

    Sólo quería aprovechar este espacio para dar la enhorabuena a todos los voluntarios y voluntarias que han colaborado para que la acogida de estos niños sea lo más agradable posible. Vuestros gestos os han delatado, reflejando con ellos que hoy, nosotros, la gente joven, la gente que un día moverá el mundo, se compromete.
    Han sido muchas horas de dedicación exclusiva a los niños. Hemos reído y nos hemos emocionado.
    Sin duda, hoy somos más grandes que hace una semana.
    Nuestra labor no cae en saco roto. Eso no lo olvidéis nunca.
    Un saludo.
    Mercedes Romero.

  • mercedes romero

    Me gustaría colgar en este espacio algunas líneas que reflejen la situación actual del Sahara Occidental, por si alguien le interesa indagar un poquito más en su historia.

    SITUACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI EN LA ACTUALIDAD

    Nombre Oficial: República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
    Religión: Islam ‘malakia’.
    Composición étnica: Árabe y bereber.
    Lengua: Árabe hassanía (oficial), árabe marroquí y español.

    Un poco de historia.
    Las fronteras internacionales de su territorio se corresponden con las del Sahara Occidental, administrado por España (1885-1976). Tras la firma de los Acuerdos de Madrid, el 14 de noviembre de 1975, España cedió la soberanía del Sáhara a Marruecos y Mauritania . La RASD (República Árabe Saharaui Democrática) fue proclamada el 27 de febrero de 1976 horas después de que el 26 de febrero finalizara la presencia española.

    Desde ese momento el Frente Polisario que había sido una organización político-militar pasó a centrarse en la lucha guerrillera, asumiendo la RASD la faceta política .
    El gobierno de la RASD dirige la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación, hasta 1991 por las armas y desde esa fecha, tras la firma de un alto el fuego con Marruecos bajo los auspicios de la ONU, por medios exclusivamente políticos. La mayor parte del territorio de la RASD sigue en manos de Marruecos; solo una pequeña porción, los llamados territorios liberados, se encuentra en poder del gobierno saharaui.
    Se instaló en los territorios la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), con el fin de velar por la paz. En abril último el Consejo de Seguridad de la ONU renovó el mandato de la MINURSO por otros seis meses.

    El ejecutivo de la RASD, que coincide con la dirección del Frente Polisario, tiene también a su cargo la gestión de los Campamentos de Refugiados de la región Argelina de Tindouf, donde viven más de 200.000 saharauis.El gobierno de la RASD ha conseguido en todos estos años dotar a su población en el exilio, de unas condiciones de vida dignas, garantizando una educación y una sanidad gratuitas e universales, aunque con grandes carencias.

    Luego, diremos que se trata de un pueblo exiliado en la Hamada (vasta extensión de piedra y tierra, con escasos pozos de agua y ninguna vegetación o vida animal), esperando una resolución de la ONU. Y donde siguen subsistiendo gracias a la ayuda humanitaria y a los proyectos de ONG,s y asociaciones de amigos del pueblo saharaui.
    Los campamentos están divididos en cuatro distritos o wilayas que tienen los nombres de las ciudades más importantes, El Aaiún, Smara, Dajla y Auserd. Cada wilaya se distribuye en dairas o municipios, que a su vez se dividen en cuatro barrios.

    El Conflicto del Sáhara Occidental es un asunto de descolonización :

    En el conflicto del Sáhara Occidental, que ha sido definido por la Comunidad Internacional como asunto de descolonización, los esfuerzos para lograr su arreglo estuvieron lógica y naturalmente guiados por el objetivo de ofrecer al pueblo de este territorio la oportunidad de decidir su futuro, mediante un referéndum de autodeterminación.
    Incluido desde 1965 en la lista de los territorios no autónomos del Comité de Descolonización de la ONU, el Sáhara Occidental es un territorio cuyo proceso de descolonización, interrumpido por la invasión y ocupación marroquí de 1975, se basa en la aplicación de la resolución de la Asamblea General 1514(XV) sobre la Declaración relativa a la concesión de la independencia a los pueblos y países coloniales.

    La Asamblea General y el Consejo de Seguridad han definido este conflicto como conflicto de descolonización entre el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO, cuya solución estriba en el ejercicio por el Pueblo Saharaui de su derecho a la autodeterminación. Asimismo, el Tribunal Internacional de Justicia, a petición de la Asamblea General, decretó claramente, en su opinión legal del 16 de Octubre de 1975, que “los materiales e información presentados al Tribunal no establecen la existencia de ningún vinculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos o la entidad mauritana. De modo que el Tribunal no ha encontrado lazos legales de tal naturaleza que puedan afectar a la aplicación de la resolución de la Asamblea General 1514 (XV) para la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, del principio de autodeterminación, mediante la expresión auténtica y libre de la voluntad de las poblaciones del Territorio”.

    Además, el 29 de enero de 2002, a petición del Consejo de Seguridad, el Consejero de la ONU para asuntos jurídicos estableció claramente en su dictamen que Marruecos no era potencia administrativa del territorio, que los Acuerdos de Madrid de 1975 que dividieron el territorio entre Marruecos y Mauritania no transfirieron ninguna soberanía a los firmantes y, finalmente, que el status del Sáhara Occidental, como territorio no autónomo, no se vio afectado por estos acuerdos.

    El Frente Polisario presentó el pasado 10 de abril un proyecto de solución política “flexible y constructivo” para el conflicto del Sáhara Occidental, proyecto que considera “abierto a la cooperación y a unas relaciones de buena vecindad con el reino de Marruecos y el conjunto de los países de la región”.
    El proyecto fue anunciado en una declaración por el Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, y “garantiza los derechos nacionales del pueblo saharaui de acuerdo con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad que en ambos casos piden el ejercicio por el pueblo saharaui de “su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum libre y regular”.

    El Frente POLISARIO está dispuesto, bajo los auspicios de las Naciones Unidas y con la aprobación y apoyo del Consejo de Seguridad, a entablar negociaciones directas con el Reino de Marruecos sobre la base de los parámetros arriba mencionados, con vistas a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que garantice la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, de acuerdo con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, especialmente la resolución 1514(XV) de la Asamblea General, contribuyendo de esta manera al retorno de la paz, la estabilidad y la prosperidad en toda la región del Magreb.

    El pasado mes de abril el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó a comenzar conversaciones “sin condiciones previas” entre las dos partes, Sahara Occidental y Marruecos. A día de hoy ya ha tenido lugar la primera ronda de negociaciones. Se estima para Agosto la segunda reunión.

    Mercedes Romero.

  • isabel

    enhorabuena a los de Herencia por organizarlo tan bien. Con todos los niños que vienen había sito de sobra. Enhorabuena Jesús y muchas gracias por tu tiempo

  • voluntaria

    acabo de descubrir esta sección, y voy a aprovechar para decir, ke a sido una de las mejores semanas del verano, no os podeis imaginar la alegría con la que llegan algunos niños al saber que van a pasar unos meses fabulosos.tambien te llena de satisfación el poder estar unas horas a su entera disposición, aunke haya que irse a las 3 de la mañana a barajas, y estar casi 24 horas sin dormir, pero merece muchisimo la pena,de verdad.un saludo a todos los voluntarios, con los ke me los he pasado genial, y por supuesto un aplauso para Merce Romero, ke era una de las ke mas trabajaba, jajja.besetes

  • Aficionada

    Wenas!! Al igual q otra compi mia de voluntaria yo también tengo q decir q a sido toda una experiencia ayudar a estos niños.. y q aunq han sido días de bastante cansancio y sin descansar y dormir mucho a perecido la pena solo por ver a uno de los muchos niños q han pasado por aqui sonreir. Y ya no solo ha sido ayudar si no los buenos ratos q hemos pasado todos los q hemos ayudado en esta labor a sido todo un gustazo estar con vosotros. Arriba esos voluntarioss!!! xaitoo

  • otra voluntaria no aficionada jaja

    Wenas!! Al igual q otra compi mia de voluntaria yo también tengo q decir q a sido toda una experiencia ayudar a estos niños.. y q aunq han sido días de bastante cansancio y sin descansar y dormir mucho a perecido la pena solo por ver a uno de los muchos niños q han pasado por aqui sonreir. Y ya no solo ha sido ayudar si no los buenos ratos q hemos pasado todos los q hemos ayudado en esta labor a sido todo un gustazo estar con vosotros. Arriba esos voluntarioss!!! xaoo

  • Ofelia

    EL JUEVES DIA 5,NOS TRAJERON A CASA A “ALI”,PROCEDIA DE HERENCIA ,NOSOTROS SMOS D FIENTE EL FRESNO.LA ADAPTACION FUE MUY LENTA, Y DURA .NO DESEO KEJARME ,PARA NADA EL NIÑO ESTA AHORA UPER AGUTO,PERO SI TENGO KE QUEJARME DEL ABANDONO POR PARTE DE LAS PERSONAS KE LOS TRAEN A CASA,NO SE SI HAY ASOCIACON PARA PONER HABLAR N POCO DE COMO SE LES TIENE KE TRATAR DURANTE SU ESTANCIA,REVISIONES MEDICAS,FIESTAS NJUEGOS.ETE…ME HE INFORMADO ATRAVES DE INVESTIGAR EN INTERNET,SOBRE ESTOS NIÑOS,PORKE DESDE EL DIA 5,NADIE ME HA DICHO LAS ACTIVIDADES KE TIENEN ESTOS NIÑOS Y EL POBRE CONMIGO SE ABURRE ,SOLO KIERE ESTAR CON SS OTROS 2 AMIGOS,DE VEZ EN CUANDO,SE JUNTAN PARA JUGAR.BUENO NO KIERO ABURRIROS. SI CONTACTAIS CONMIGO,OS LO AGRADECERE,ASI SABRE COMO AMPLIAR EL CAMPO DE ATENCION A MI “ENANO” KE HACE CON NOSOTROS LO KE KIERE, ES UN SOLETE LA VERDAD. UN SALUDO AFECTUOSO DE OFELIA ROMAN.

  • HERENCIA CON EL SAHARA

    muy buenas a todos!!!soy una voluntaria más, y keria decir k sin duda esa semana fue y será la mejor del verano.desde el momento en que apareció el primer día el primer niño en el aeropuerto fue una experiencia muy gratificante.de verdad k es algo k recomiendo a todo akel k le gusten los niños y ayudar a los demás, xk es poco lo k tu les puedes dar para lo k te dan ellos.en 3 días pude hablar, jugar,reír…con cientos de ellos.y anécdotas,las hay para aburrir:desde el k te regalaba una pulsera,anillo…xk le caias bien,a la k no te dejaba de tocar el pelo “xk estaba muy liso”jeje,al pillín k no te hacía caso y tenías k correr todo el pabellón detrás de él y k a pesar de haber 100,200,300…su cara no se te olvidaba y cada vez k lo veías te acordabas de su madre, allá en el sahara…jaja.pero todo esto vale la pena,poder hacer todo lo posible xk su primera recepción en España fuera lo más acogedora posible fue algo precioso.sólo espero k el año k viene, sea donde sea la recepción podamos volver a estar presentes como voluntarios y volver a compartir estos momentos con nuestros amigos los saharauis.un saludo a todos los voluntarios y nos merecemos una cena, no?jeje