Cartel dia de la biblioteca CLM 2007Queremos hacernos eco de un extracto del artículo escrito por Soledad Herrero, Consejera de Cultura, publicado hoy en el Diario Lanza, en el que nos presentan a las bibliotecas como un espacio de compromiso, interculturalidad y encuentro, algo que cualquiera de nosotros puede observar si se acerca un momento por la Biblioteca Pública Municipal de nuestra localidad, al tiempo que podrá observar las mútiples ofertas que desde ella se ofrecen para todos los públicos.

El 24 de Octubre se celebra en toda España el ‘Día de la Biblioteca’. Castilla-La Mancha no podía ser menos y, desde la Consejería de Cultura hemos querido aunar esfuerzos para celebrar con regocijo y satisfacción la buena salud de nuestras bibliotecas públicas.

Estas son algo más que un mero recinto lleno de libros. Son un lugar de encuentro de todas las personas, niños, jóvenes, adultos y mayores. Son, además, un espacio donde impera el compromiso y la solidaridad.

Una biblioteca es como una gran plaza donde todos podemos encontrarnos en algún momento, un sitio para disfrutar, para intercambiar experiencias o para sumergirnos en la sociedad de la información. Son instituciones en donde predomina un acuerdo tácito con nuestra ciudadanía: hacer que la cultura y el conocimiento sean cada vez más accesibles, cada día más universales.

Si en algo se caracterizan nuestras bibliotecas es en el grado de compromiso adquirido con una sociedad cada vez más plural y diversa. Nuestras bibliotecarias y bibliotecarios, auténticos dinamizadores culturales de sus barrios, de sus pueblos o de sus ciudades, no han dudado en acercar la lectura a la gente, en los colegios, en las consultas de pediatría o en los centros penitenciarios.

FUENTE: Diario Lanza, 24-Octubre-2007, p.2