La educación Popular en Gijón. Juan Teófilo Gallego CatalánHace unos días, gracias a un vecino de nuestra localidad, llegaba hasta nuestra redacción una muy sorprendente y grata noticia de la que nos hacemos eco en estas líneas, y gracias a la cual se nos daba a conocer la figura del maestro de escuela Juan Teófilo Gallego Catalán, (Herencia, Ciudad Real, 1881; Gijón, 1970).

Gallego Catalán, natural de Herencia, llegó a Gijón en 1899 con su madre, también maestra, y tras ejercer su docencia en Cue (Llanes), Cardo (Gozón) y Fontaciera (Gijón), a partir de 1925 fue el director de las llamadas escuelas de la calle de Cabrales, que estaban situadas, al lado del Hospital de Caridad, en lo que ahora es la plaza del Náutico. Además, con motivo de un concurso que convocó el Ayuntamiento de Gijón sobre el estado de la Primera Enseñanza en el concejo, se publicó en 1907 la obra “La educación popular en Gijón“.

Un libro que, por tanto, cumple justamente cien años y que el Ateneo Obrero de Gijón con motivo de su 125º aniversario reedita ahora en colaboración con Ediciones KRK. El acto de presentación del mimo tuvo lugar el pasado Martes, 6 de Noviembre, en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón, en una acto presidido (en ausencia de la Alcaldesa debido a problemas de agenda) por el concejal de Educación y Cultura, el socialista Justo Vilabrille Linare, y en el que intervinieron entre otros Leonardo Borque López, profesor de instituto y secretario del Ateneo Obrero de Gijón, autor del prólogo de la reedición de la obra de Gallego Catalán.

Según podemos leer en la sinopsis sobre este libro que la editorial KRK presenta en su página web, tras una breve introducción sobre los tipos de educación que concibe el autor, se hace un estudio de todas las instituciones educactivas que existían en aquel momento en la ciudad. Se acompaña, además, de reconsideraciones sobre los diversos problemas que aquejaban sobre toda a la Primera Enseñanza y a la “educación popular”. Comienza por la necesidad de más escuelas, de edificios adecuados y concede gran importancia al estado de necesidad de gran parte de la infancia gijonesa, así como al desinterés social y su consecuencia lógica, el absentismo escolar.
En la segunda parte, desarrolla una serie de propuestas sobre lo que deberían de hacer el municipio, los maestros y los particulares para atajar aquella situación y dedica una especial atención a la educación de la mujer.

Acertada reedición de “La educación popular en Gijón” de aquella edición de La Escolar. Librería y Papelería de Lino V. Sangenís de la cual se tiene constancia en el catálogo de la Biblioteca Nacional, y del que sólo se sabe de la existencia en bibliotecas públicas gijonesas de tres ejemplares: uno se encuentra en la Biblioteca Pública Jovellanos; el segundo, en el mismo edificio, formando parte de la Biblioteca Asturiana del Padre Patac, y también hay un ejemplar en el Pueblo de Asturias. Otro lo conserva la familia de Gallego Catalán, que colaboró, decisivamente, en esta segunda reimpresión.

FUENTE: lne.es (Diario Independiente de Asturias) y www.krkediciones.com