El pleno del Ayuntamiento de Herencia acordó por unanimidad diversas medidas encaminadas a una promoción de suelo barato y un mejor acceso a la vivienda, buscando un crecimiento ordenado de la localidad. En esta sesión ordinaria, que presidió el alcalde Jesús Fernández Almoguera, se aprobó además la adhesión al acuerdo de la Mancomunidad de Comsermancha de ampliación de servicios, lo que permitirá que la recogida sea prácticamente a diario al incluirse 52 de los 54 domingos.
Además, en este pleno, se celebró el sorteo para la elección de miembros de las mesas electorales para las Elecciones Generales a celebrar el día 9 de Marzo de 2008.

Unanimidad

También se aprobaron de forma unánime varios dictámenes de la Comisión Informativa de Infraestructuras, Urbanismo, Medio Ambiente y Promoción Económica. Uno relativo a la designación de nombre para una calle nueva, que pasará a llamarse “Viñedos”, en atención al sector vitivinícola que tanta relevancia económica tiene en la localidad.
Otro dictamen que salió adelante de la citada comisión fue la cesión gratuita a Gicaman de la parcela P-137, de 145 metros cuadrados, para complementar las cesiones anteriores que hacen posible la construcción de 59 viviendas de protección pública. La permuta de terrenos municipales con terrenos de la empresa Blázquez Porras fue otro dictamen aprobado de la susodicha Comisión, con acuerdo de los grupos, y cuyo objetivo consiste en conseguir parcelas más regulares para uso residencial.

Enajenación de parcelas

Se aprobó además el dictamen sobre el Pliego de Cláusulas que ha de regir la enajenación de parcelas municipales para la construcción de VPO, así como el relativo a la aprobación del pliego de cláusulas que ha de regir la enajenación de parcelas municipales “para la construcción de viviendas, con el fin de abaratar el precio del suelo para facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes y vecinos de renta medio-baja”, explicaba el alcalde Jesús Fernández. Recordar que a las 25 VPO ya entregadas por la Junta de Comunidades, se suman las 59 que construye la Junta actualmente.
El pleno acordó también la desafectación demanial de terrenos para su posterior cesión, con el fin de cambiar de ubicación un transformador eléctrico, sacándolo de una zona verde a otra zona dotacional.

Adhesión al acuerdo de Comsermancha para ampliar la recogida de basuras

La Corporación Municipal decidió unánimemente adherirse al acuerdo de pleno de Comsermancha e Ampliación de Servicios de Recogida de basura, que hará que la recogida sea prácticamente diaria en la localidad, pues traería consigo una nueva ruta de servicio en la comarca, y pasar a prestarse este servicio durante 52 de los 54 domingos del año. El nuevo Plan de Comsermancha, mancomunidad en la que está integrada Herencia y cuyos 21 municipios han de aprobar este plan
en pleno, contempla la ampliación de las áreas de recogida, en 140 más.
El último punto del orden del día fue la aprobación relativa a la aportación dineraria a Promancha, cantidad simbólica de un euro por habitante para poder acceder a los fondos europeos de desarrollo rural, y que abrirá posibilidades de financiación encaminadas a la diversificación del tejido productivo de la localidad.

Ruegos y preguntas
En el turno de ruegos y preguntas, el alcalde fue respondiendo a todas las cuestiones que le fue planteando la oposición, sobre obras en CAI, nuevo Colegio, Campo de fútbol, o folleto divulgativo del Carnaval, en tono conciliador.

Fuente: Diario Lanza, 14 de Febrero de 2008.