El vicepresidente de Castilla-La Mancha, ha inaugurado en Herencia el III Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres junto a la directora del Instituto de la Mujer, el alcalde de Herencia, y los alcaldes de Villafranca de los Caballeros y Madridejos.

HERENCIA (CIUDAD REAL), 6-3-07.- El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, reclamó hoy la máxima participación de la sociedad en la elaboración de la futura Ley de Igualdad, una norma con la que el Ejecutivo quiere seguir trabajando para conseguir la plena igualdad jurídica, de modo que las mujeres puedan seguir contribuyendo, sin discriminaciones, al cambio hacia una vida mejor en Castilla-La Mancha. Lamata, que inauguró en Herencia (Ciudad Real) el III Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres, destacó que esta futura norma y las medidas de apoyo ya emprendidas por el Gobierno del presidente Barreda demuestran que Castilla-La Mancha cuenta con las mujeres para ganar el futuro de la Comunidad Autónoma.
El acto, en el que se guardó un minuto de silencio por la última víctima de violencia machista fallecida ayer y que coordinó Lola Bolaños, lo abrió el alcalde de Herencia, Jesús Fernández, a quien acompañaban la directora general del Instituto de la Mujer, Angela Sanroma, el alcalde de Madridejos, Ángel Tendero y Antonio Galán, alcalde de Villafranca de los Caballeros.
Fernando Lamata recordó diversas actuaciones ya adoptadas para promover la igualdad entre hombres y mujeres, tales como el Plan de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, el Plan Integral de Apoyo a la Familia, las ayudas aprobadas para aumentar las pensiones de viudedad más bajas o el reciente Decreto sobre cotitularidad de las mujeres en la seguridad social en el Régimen Especial Agrario para la incorporación de los cónyuges y descendientes.
También aludió al proyecto del Gobierno regional de garantizar, por ley, las ayudas para el cuidado de los niños de 0 a 3 años, lo que facilitará el desempeño laboral de las mujeres, así como la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en situación de Dependencia, ya que también suelen ser las mujeres las que se encarguen de atender a los mayores y personas que precisan atención continua.
Respecto a la futura Ley autonómica de Igualdad, que tiene en la transversalidad y la corresponsabilidad sus principios básicos, Lamata explicó que pretende garantizar los derechos de las mujeres de la Comunidad Autónoma en realidades concretas como puede ser el caso de las viudas, mujeres que viven en un entorno rural o las inmigrantes, porque no todas las mujeres sufren de la misma manera las situaciones de desigualdad.
Así, el texto que se quiere consensuar con todos los agentes sociales, políticos y económicos, buscará el reconocimiento y ampliación de derechos de las mujeres para que ocupen el lugar que les corresponde en la sociedad, medidas activas para conseguir la igualdad áreas donde la mujer está infrarrepresentada y también medidas contra la discriminación por razón de sexo, que serán impulsadas por las unidades de género que se crearán en todos los departamentos del Gobierno regional.

El asociacionismo nos sigue haciendo grandes
En este encuentro han participado mujeres de diez asociaciones de los municipios de Herencia y Puerto Lápice en Ciudad Real, y Madridejos, Tembleque, Villafranca de los Caballeros y Camuñas de Toledo. Jesús Fernández comentó como “el asociacionismo nos sigue haciendo grandes”, y agradeció la presencia del centenar de mujeres presentes de los distintos municipios mencionados.

Las mujeres no somos inferiores a los hombres
La primera ponencia de este Encuentro corrió a cargo de Matilde Cañadas, técnica de Proyectos y Animadora Comunitaria de la Asociación Opañel, que habló de la Motivación para consolidar el concepto de Asociación y el papel de la Asociación en el empoderamiento de la mujer en la sociedad.
Cañadas apeló a que “las mujeres dejemos de pensar de una vez por todas que somos inferiores a los hombres” dejando claro como “la mujer ha sido objeto principalmente de las diferentes clases de poder, en particular del poder latente e invisible. Nuestros logros se han vuelto invisibles. No es que la mujer ha carecido de poder sino que su situación social expresa poco poder y que el poder que tiene se da dentro de limitaciones sociales: el de lo privado y en la familia”. Y recordó algo muy curioso, como antes de existir la CEOE, ya existía la Asociación de Mujeres Empresarias, pionera en este tipo de asociacionismo, y que han ocultado.
Tras un café, una representante de G+Nueva Empresa informó sobre la Gestión de Asociaciones de Mujeres.

El encuentro finalizó con un Cuentacuentos a cargo de Luis Oliver, animador sociocultural.

Las propuestas del Centro de la Mujer continuarán el día 13 de marzo, a partir de las 17 horas, con la charla “Consecuencias del tabaco en la mujer”, que será impartida por Rocío Muñoz, del Servicio Médico de Atención Temprana de Puertollano. Precisamente, el día 13 conmemorarán el Día Internacional de la Mujer con la entrega de premios del Concurso ‘Arte y Mujer’, un acto que se celebrará en la Casa de Cultura, a partir de las 20 horas, y que será amenizado por el Grupo de Danza de Herencia.
Para cerrar el mes de marzo, los martes, a partir del 18 de marzo, la Casa de Herencia acogerá un taller de Relajación ante distintas situaciones de Ansiedad y Estrés, que se desarrollará entre las 16,30 y las 17,30 horas.

Fuente: Nota de prensa oficial.