Con el fín de mejorar y dar respuesta a las crecientes necesiades en seguridad y protección ciudadana de nuestra comarca englobada por poblaciones como son Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Villarta de San Juan, Arenales de San Gregorio, Herencia y Puerto Lápice se ha inaugurado el nuevo Parque de Bomberos en Alcázar de San Juan en el día de ayer por la consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez.

Nuevo Parque de Bomberos de Alcázar inagurado

La nuevas instalaciones están preparadas para dar cobertura a más de 65.000 habitantes con una inversión de 1,2 millones de euros que han sido costeados por el Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS), responsable del Parque y la Junta de Comunidades a partes iguales sobre una parcela de más 5.000 metros cuadrados proporcionada por el Ayuntamiento alcazareño.

La consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, ha inaugurado las nuevas instalaciones del Parque de Bomberos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Angelina Martínez ha destacado que “este parque da respuesta a las necesidades y derechos de la ciudadanía”. En este mismo sentido, la responsable de Justicia y Protección Ciudadana ha subrayado que “con estas instalaciones se materializa la garantía del derecho a la seguridad”.

La consejera ha recordado que la seguridad “es un derecho fundamental que se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Constitución española de 1978 y en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y que permite el ejercicio del resto de derechos de las personas”. Además, Martínez ha añadido que “la protección ciudadana no entiende de fronteras; ni nacionales, ni internacionales, ni administrativas” y ha resaltado la cooperación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con las administraciones provinciales y locales.

Durante su intervención, Angelina Martínez ha aludido a los parques de bomberos, y al resto de edificios que albergan a agentes de seguridad, de “símbolos que aumentan la sensación de la protección en la ciudadanía”.

Colaboración institucional

La titular de Justicia y Protección Ciudadanía ha querido enumerar también los compromisos de su departamento en materia de prevención y extinción de incendios. Así, ha mencionado la formación, a través de la Escuela Regional de Protección Ciudadana; la coordinación, mediante el Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 Castilla-La Mancha; y el apoyo económico, en referencia a las subvenciones del Gobierno autonómico.

Por otra parte, tanto el presidente del Consorcio de Bomberos de Ciudad Real, José Díaz Pintado, como el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez, han agradecido la implicación y el apoyo a los municipios de la región por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El nuevo parque de bomberos de Alcázar de San Juan está ubicado en una parcela de 5.000 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 1.500 metros cuadrados y en el que trabajan 26 bomberos. El coste de las instalaciones ha superado los 1.200.000 euros, de los que la Administración regional ha aportado 600.000 euros. Este parque ofrece cobertura a 8 municipios y a más de 65.000 personas.

Fuente: Lanza Digital y Nota Prensa Oficial JCCM.