La directora general de Acción Social inauguró las XII Jornadas de Educación y Sociedad organizado por el IES Hermógenes Rodríguez

La directora general de Acción Social, Esther Padilla, inauguró ayer, junto al alcalde de Herencia, Jesús Fernández Almoguera, la XII edición de las Jornadas de Educación y Sociedad, que se celebran hasta el 25 de abril bajo el lema “Nuestras Culturas”, organizadas por el Instituto de Educación Secundaria Hermógenes Rodríguez de la localidad.Padilla defendió que “la diferencia siempre es buena, porque, aunque todos somos diferentes, tenemos los mismos derechos” y ha destacado, durante su intervención, cuatro rasgos fundamentales de la multiculturalididad que, a su juicio, “es muy enriquecedora socialmente; genera mayor dinamismo, además de una capacidad de desarrollo y de enriquecimiento superiores, cuatro cuestiones que, si sabemos aprovechar, nos harán muchísimo más grandes”.
Según sus palabras, “ante el fenómeno de la inmigración, la sociedad puede reaccionar de dos maneras: bien que la cultura predominante absorba a las demás, algo que genera conflictos, bien que la interculturalidad se entienda como una mezcla de culturas, siempre bajo el respeto”. Padilla terminó su intervención reconociendo que Herencia “es un gran ejemplo de sociedad multicultural”.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Jesús Fernández Almoguera, habló de que en Herencia hay gente de 17 nacionalidades diferentes que viven “en un mestizaje intercultural democrático”, un concepto que recomendó a los chicos que crean para hacerlo realidad.
El primer edil valoró, asimismo, la interculturalidad de una manera muy positiva, ya que ha de estar basada en la igualdad de derechos, deberes y oportunidades, con independencia de la identidad cultural, religiosa o lingüística. “Hay que aprender unas normas y convivir con ellas”, aseguro Fernández Almoguera, quien también reconoció que el impacto demográfico de la inmigración en la localidad ha sido muy importante, ya que desde el año 2001 han llegado hasta Herencia 2.200 personas, lo que ha implicado un crecimiento de más del 22% en la población.
“Por esta razón –añadió- sin inmigración es imposible entender el crecimiento espectacular de los últimos años”. Además, además, valoró muy positivamente estas Jornadas, que definió como un punto de encuentro para compartir vivencias, que ofrece a los chicos la oportunidad de conocer mejor la realidad y hacer entre todos una patria más justa y solidaria”.
Por su parte, la directora del instituto, Ana Carmen Balda, ha explicado que la propia realidad que se vive en el centro educativo, en el que estudian y conviven 60 alumnos de nueve nacionalidades distintas, ha llevado a elegir “Nuestras culturas” como lema conductor de estas interesantes Jornadas.
Al término de la inauguración se ha celebrado una mesa redonda moderada por Alicia García Alvarez, coordinadora del centro ADI de Tomelloso, que contó con la participación de madres de alumnos rumanos y de Herencia, la colombiana Marielly Castro, y AFMED Essarhiri, de Marruecos.
El día 22 de abril las actividades previstas son un taller audiovisual para la sensibilidad sobre el tema de la inmigración, que correrá a cargo del poeta, humanista y antropólogo Miguel Ángel Arenas. La iniciativa está orientada a los alumnos de 3º, 4º y 1º de Bachillerato. Paralelamente, en el IES se representará la obra de teatro “La edad del grano” que representará el Grupo de Teatro Migralia para los alumnos de 2º de Eso. También en estas instalaciones habrá un taller para los niños y niñas de 2º de ESO sobre interculturalidad y adolescencia, y otro de juegos de diferentes países para alumnos de 1º de ESO a cargo del departamento de educación física.
El miércoles comienzan los actos a las 11 horas con una conferencia sobre tradición y cultura de rumanía, que impartirá en la Casa de la Cultura la profesora de cultura rumana Claudia Muita. Tras ella, un agregado cultural de la Embajada del Reino de Marruecos impartirá en el mismo sitio la charla “Tradición y Cultura de Marruecos”.
La película “La gran final” abre las actividades del jueves en la Casa de la Cultura a las 10, 30 horas para chicos y chicas de 3º, 4º y 1º de Bachillerato. Al mediodía se impartirá, también en la Casa de la Cultura, la conferencia “Convivencia e Interculturalidad”, para lo que contarán con la profesora de la Universidad de Salamanca de Sociología y Comunicación, y miembro del proyecto Atlántida, Valentina Maya.

Fuente: Lanzadigital.com